Estado Español Movimiento clase obrera

La Asturias independentista

Hoy les traigo un pequeño artículo, como primer capitulo de lo que quiero que sea una serie, para entender, con un poco mas de profundización, los movimientos independentistas o de carácter nacionalista de las diversas naciones del Estado Español.
Quiero empezar esta serie con la que es mi segunda nación, Asturias.

Resultado de imagen de Asturina
La “Asturina” Bandera independentista Asturiana.

Asturias ha sido históricamente una nación libre, a la cual el Estado Español, el españolismo en general, le han arrebatado sus símbolos e historia, convirtiendo su legado en un legado hispánico, castellano.
Se hablan de mitos como la lengua, considerada por muchos, de manera errónea, un dialecto, claro, un dialecto anterior al castellano y surgido alrededor del siglo VIII, pero esto, como muchos otras estrategias, no son más que las armas españolistas ante la cultura propia de un territorio.

Asturias en el s.XX

Es imposible analizar Asturias en el s.XX sin hablar de la revolución de octubre de 1934, el alzamiento popular mas duradero de la República, llegando a establecerse en MieresTrubia, incluso en mi pueblo, Grado, dinámicas socialistas como cartillas de racionamiento, con una importante implicación popular en el funcionamiento político de dichos municipios.
Esta revolución se produce bajo la república de Lerroux, continuando la crisis de las diferentes naciones que configuran el Estado Español. Asturias bajo la determinación de Belarmino Tomas se declara una nación soberana, es decir, proclaman la independencia de Asturias, esta insurrección fue duramente reprimida. Como anécdota fue la única nación en acuñar moneda propia “Los Belarminos”.
Una vez mas el Estado Español actuaba de manera radical y represiva ante la voluntad de todo un pueblo.

Imagen relacionada
Imagen de Belarmino Tomás

El valor de aquellos hombres no quedo en vano, se mostró un deseo común del pueblo asturiano, el deseo de ser libres, una Asturias libre y socialista, algo que a día de hoy sigue siendo hegemonico como veremos mas adelante.
Tras la derrota del bando republicano en la Guerra Civil, Asturias sera duramente reprimida, recordemos que fue un bastión del ejercito popular, el bastión rojo ante el franquismo. Y por desgracia esta derrota provocó de nuevo, la españolizacion de la región, Don Pelayo, Rey Astur se alza como símbolo de la hispanidad y de las cruzadas, la lengua asturiana es eliminada casi por completo. La lengua pasa a ser la lengua del “aldeano” se le da una connotación folclórica y que conlleva a su desuso.

Tras el franquismo y el inicio de la “democracia” se abre la puerta de la posibilidad de poder establecer en Asturias el asturiano como lengua oficial, pero de nuevo es olvidada por Madrid y los representantes de los grandes partidos en Asturias la vuelven a mancillar, de nuevo se mantiene la españolizacion de Asturias hasta el día de hoy.

La Asturias política.

De los años 70 a los 90, no solo en Asturias, sino en todo el Estado Español aparecen movimientos independentistas, movimientos que ante la libertad de la transición deciden ser participes de la voluntad de su pueblo.
Asturias no se queda atrás, partidos como el PCA (Partido comunista de Asturias) llevan proclamas culturales y de normalización lingüísticas.

Resultado de imagen de conceyu nacionalista astur
Cartel del CNA

Nace entonces, en el año 1976, un partido puramente nacionalista, Conceyu Nacionalista Astur, partido que reclama la independencia de Asturias desde la perspectiva socialista. Esta organización marcará el camino de muchas otras ya que en 1981 la organización se disuelve.
Me gustaría destacar que varias militantes del CNA fueron detenidas por supuesta colaboración con ETA y supuesta vinculación con Andecha Obrera*.

*Andecha Obrera fue una organización armada de los años 80’s que reclamaba la libertad del pueblo asturiano, su existencia es muy efímera mas allá de un par de acciones armadas.

Tras la disolución del CNA aparecen organizaciones como Ensame Nacionalista Astur, que nacerá en 1981 y se disolverá en 1988. En 1985 nace el Partido Asturianista, que posteriormente se unirán con ENA y formaran la Coalición Asturiana que lograría un Escaño.

En 1995 de nuevo el PAS logra un escaño, esta vez en solitario, también en 2003 el Bloque por Asturies se presenta junto con IU a las elecciones autonómicas llegando a entrar al gobierno con FSA-PSOE tras esto, el partido se divide y las principales fuerzas independentistas del Bloque abandonan la coalición.

Situación Actual.

Actualmente tras algunos hechos de disputa interna el movimiento asturiano sigue igualmente fracturado y dividido, cabe destacar partidos como Andecha Astur o Conceyu Abierto y las juventudes de Darréu.

A nivel institucional mas allá de algún concejal la presencia independentista es nula, por eso debe destacarse de este movimiento político su implicación en la calle, sus acciones directas, su defensa junto con la sociedad asturiana de sus valores culturales, su lengua como eje de una lucha que empieza a ver sus frutos dentro de la normalización lingüística.

Cuando realizaba este articulo iba reflexionando y me gustaría destacar varios aspectos positivos, el primero es la hegemonía del movimiento socialista dentro del movimiento independentista asturiano, ello conlleva a que sea una lucha de clase, contra la burguesía, aquella burguesía que mato su cultura.
También destacar el papel importante que tienen luchas como la minería o los astilleros, conflictos en los cuales el sindicato también nacionalista CSI (Corriente Sindical de Izquierdas) esta presente.
El movimiento independentista asturiano es un movimiento con disputas pero fuerte, indestructible, incansable.
La existencia de juventudes como Darréu son una muestra mas que clara, jóvenes con conciencia nacional, infatigables que se enfrentan a un Gobierno (La Xunta) que se ha dedicado a la destrucción y persecución de todo aquel que alzo la voz en asturiano.

Resultado de imagen de darreu
Cartel Darréu