Artículos de opinión Cultura

11 Cortometrajes Imprescindibles

Hay ocasiones en las que no disponemos del tiempo necesario para poder ver una película aunque ésta no sobrepase los casi ya reglamentarios 90 minutos, es por eso que no viene mal echarle un ojo al mundo del cortometraje, que durante años ha servido como inicio para un gran número de excelentes directores que no disponían de los medios necesarios para realizar una película y necesitaban demostrar su talento para poder dar el salto al largometraje.

Estos son, desde mi punto de vista, 11 de los mejores cortometrajes que se pueden ver fácilmente en Vimeo/Youtube:

 

BIRDBOY

Este cortometraje ganador del goya en 2011 nos narra la historia de Dinki, cuya vida se ve alterada cuando sucede un terrible accidente el la fábrica donde trabaja su padre.

El cortometraje es visualmente fascinante, y la narrativa no se queda atrás, usando elementos de corte surrealista para contar una historia de lo más humana; el cortometraje fue adaptado a la gran pantalla en Psiconautas, los niños olvidados, que consiguió el Goya a la mejor película de animación pero que sin embargo, contó con una muy limitada distribución, por lo que a día de hoy sigue siendo muy difícil visualizarla.

CARGO

La historia nos narra las vivencias de un hombre  mordido por un zombie que ha de hacer lo posible por asegurarse que su hijo (todavía un bebé) pueda sobrevivir una vez él se transforme.

Nos encontramos ante una historia sencilla, narrada sin diálogos, pero con enorme talento; ya tiene un remake en forma de largometraje en marcha que será protagonizado por Martin Freeman (El Hobbit, Sherlock).

BORROWED TIME

Realizado por empleados de Pixar (lo que ya asegura una estética excepcional), el cortometraje nos cuenta las vivencias de un sheriff en un lugar específico en el que años atrás acontenció un fatal accidente; cabe mencionar que no es un proyecto realizado para toda la familia como nos tiene acostumbrados Pixar, sino que se dirige directamente a un público más adulto.

La nominación al Oscar que recibió (que curiosamente ganaría Piper, también creado por Pixar) prueba que no solo destaca por su estética, sino también por su historia, narrada de un modo excepcional.

7:35 DE LA MAÑANA

Este cortometraje dirigido por el genial Nacho Vigalondo, consiguió una nominación al Oscar, y no es para menos, pues su historia es, cuanto menos, única.

Una mujer, como hace de manera habitual, entra a una cafetería, sin embargo, sucede algo inusual; todo el mundo está en silencio, no se escucha ni el más mínimo murmullo…

Posiblemente, el mejor cortometraje español que se ha hecho jamás.

 

SKHIZEIN

Henry es un individuo de lo más normal, sin embargo esto cambiará cuando un meteorito le golpeé, lo que provocará que tenga que vivir, a, exactamente, 91 centímetros de su cuerpo; a partir de este momento, el único objetivo de Henry será intentar volver a su vida normal.

El cortometraje trata diversos temas de corte filosófico, entre los que destaca la deshumanización y alienación del individuo; SKHIZEIN fue premiado en festivales tan prestigiosos como Cannes o Annecy.

EL TREN DE LA BRUJA

Este cortometraje de Koldo Serra que contó con la colaboración del ya mencionado Nacho Vigalondo en el guion cuenta la historia de un hombre que se ofrece a sí mismo para un experimento que pretende analizar la conducta humana en condiciones extremas, para ello, lo único que ha de hacer es quedarse sentado en una silla en una habitación a oscuras.

El cortometraje consigue de manera continua sorprender al espectador con sus giros, generando siempre una tensión que se mantiene de manera brillante hasta su conclusión final.

THE MAKER

Cortometraje sin diálogos que consigue en tan solo 5 minutos contar la historia de un extraño ser que tiene un tiempo límite para “construir” algo de vital importancia.

Visualmente el cortometraje es impactante, a su vez, la historia supone una genial metáfora contada de manera mágica.

LA CABINA

Bien es cierto que la duración de La cabina es de 35 minutos, pasando ya al mediometraje, pero me veo en la obligación de hablar de ella.

Un hombre (genialmente interpretado por José Luis López Vázquez) se queda atrapado en una cabina de teléfono, generando a su alrededor un tumulto de gente que observa los diferentes intentos que se hacen por sacarle; ésta es la trama de una de las mejores piezas de ficción audiovisual creadas en España, que consigue en su segundo y tercer tramo contar la historia sin usar diálogos, tan solo con el uso de metáforas y simbolismos.

VALIDATION

El protagonista es un empleado de aparcamiento que se dedica a “validar” el estacionamiento, y a su vez, siempre aprovecha para elogiar a los clientes, generando ésto una exacerbada admiración hacia su persona, sin embargo, las cosas se complican cuando conoce a una persona a la que es incapaz de hacer sonreír.

El cortometraje es extremadamente simple, pero también efectista, pues consigue su simple objetivo: sacarte una sonrisa.

 

LA RUTA NATURAL

Este cortometraje de Álex Pastor (director de la reivindicable Infectados) es uno de esos que es mejor ver sin saber absolutamente nada de ellos; sorprendente, original y novedoso.

NEXT FLOOR

Denis Villenueve (Director de Incendies, La llegada, y de la futura Blade Runner 2049) nos muestra en este cortometraje premiado en Cannes, Sitges y Toronto la historia de 11 individuos que participan en un banquete que parece no tener fin.

A nivel visual está cuidado al milímetro, y en el narrativo, presenta elementos surrealistas que desembocan en diferentes interpretaciones del cortometraje.

 

(Mención especial merecen Viaje a la Luna de George Méliès y Un perro andaluz de Luis Buñuel, que no han sido incluidas en la lista debido a su enorme notoriedad).