Feminismo

Una muchacha de lo más extraño

Hace más de un mes, el 17 de marzo, se estrenaba el remake de una de las películas de Disney más queridas y con importante mensaje que ya nos cantaban sus personajes: la belleza está en el interior.

25 años después, la historia de La Bella y la Bestia se repite en su versión de carne y hueso (donde, por supuesto, no faltan los efectos especiales) y nos presenta la vida de Bella, una joven culta de una pequeña aldea francesa del siglo XVI a la que le encanta leer y a la que todos tachan de rara por ello, algo anormal en la época en la que se desarrolla la historia ya que la educación se reducía a hombres sobretodo pudientes.

Es posiblemente una de las princesas Disney que más se aleja del prototipo de chica que sueña con un príncipe o que está obligada a ello. Por ese motivo, tanto Disney como los espectadores, entendemos que la elección de la actriz, tanto por  su físico cómo por su ideología, ha sido adecuada y Emma Watson ha representado este papel a la perfección.

La conocimos por Harry Potter en el papel de Hermione, y a medida que ha crecido, se ha ido involucrando en el activismo feminista en la campaña solidaria “HeforShe” promovida por ONU Mujeres. En su discurso como embajadora de esta campaña, la actriz británica nos revelaba que “Se trata de la primera campaña de este tipo en las Naciones Unidas: queremos tratar de mover a todos los hombres y los jóvenes que podamos para que sean defensores de la igualdad de género. Y no sólo queremos hablar de esto, queremos asegurarnos de que sea algo tangible.”

En la página oficial de HeForShe, un mapa que utiliza un geo-localizador para grabar el compromiso global de la campaña cuenta el número de hombres y niños alrededor del mundo que han tomado la promesa HeForShe, como mujeres de las Naciones Unidas trabajando hacia el objetivo de involucrar a 1 millón de personas en esta iniciativa que a día de hoy ya sobrepasa esta cifra.

Mediante su página web se pretende hacer que llegue al mayor número de ciudadanos y que se promueva en colegios, universidades y, por supuesto, en el ámbito familiar. Esta campaña requiere de una aproximación a la población que pueda movilizarla, dando a conocer las maneras en que todos podemos ser beneficiados de esta igualdad.

La página web te anima a que te sumes y selecciones “Cuenta conmigo”.     A continuación te redirecciona a otra página donde tienes que rellenar tus datos (nombre, dirección de correo electrónico, dónde vives) y cómo quieres que se te contabilice: él, ella u otro. Desde entonces pasa a formar parte del movimiento y puedes seleccionar en qué ámbitos flojea tu país en cuanto a igualdad de género.

En nuestro país, las cifras del número de afiliados a esta causa apenas sobrepasan los 15 mil, y los ámbitos que más necesitan un impulso para llegar a una mayor igualdad de género son violencia y trabajo.

Países de todo el mundo han acogido de una u otra forma la campaña y muchos han sido los famosos que se han sumado con el hastag #HeForShe en sus redes sociales. El discurso emitido por Emma Watson en la ONU Mujeres ha sido clave para la activación y repercusión de los ideales de la campaña, consiguiendo que miles de personas se interesaran por algo que permanece escondido y es necesario que se vaya destapando hasta que la situación se estabilice y la igualdad sea total.

La actriz británica sin duda ha dado el impulso necesario para el conocimiento a nivel global de la campaña y con estas acciones hemos visto cómo la pequeña Hermione Granger ha evolucionado personalmente hasta sumarse a una causa que necesita de muchas más voces.