Artículos de opinión Cultura

Los fandoms, mares de monstruos… y de Ángeles

La cultura archi conocida como friki tiene multitud de fandoms. Para aquellos que no sepan lo que es un fandom, es el colectivo de fans de libros, sagas, cómics, videojuegos por ej: el fandom de Harry potter también conocido como potterheads. Bien, la mayoría de estos grupos hacen quedadas y mantienen foros, páginas webs y blogs dedicados a su entretenimiento favorito. Todo gusto es completamente respetable mientras no sea dañino.

 

Sin embargo existen multitud de fandoms con comportamientos tóxicos y bastante fanatizados y entrar en ellos supone un martirio bastante grande. Un servidor que firma este artículo está en alguno de ellos así que no voy a hacer condenas morales, cada cual ya sabe donde está y con quien.

 

Muchos fandoms para empezar pecan de competitivos hasta límites ridículos. Sus miembros comienzan a discutir sobre quien es más algo o ha hecho más cosas que le reporten premios. En muchas páginas de chat sobre anime y manga te puedes encontrar a fans que te dicen, con el pecho todo hinchado, que se pueden ver hasta 100 capítulos semanales sin hacer ningún criterio sobre que ven o que no ven, la idea es consumir cuanto más anime mejor, sin parar. Ésto conlleva a la creación de fast animes o fast mangas, es decir animes llenos de tópicos para consumo barato o la creación de gran cantidad de capítulos de relleno propiciando que .

 

Otro de los pecados que cometen estos fandoms es la cantidad de sabios que pueblan sus reuniones y foros. Estos individuos tienen la buena costumbre de dar  sus opiniones y que sean vendidas como verdades universales, haciendo que las críticas sean vistas como terribles herejías. Parece una broma hasta que un punky (pues el punk y el metal están llenos de ellos) te llama todos los insultos habidos del idioma chileno por rebatirle sus ideas respecto a x grupo que delante de los punkysabios de Sion no puedes ni mencionar.

 

Además de que muchos fandoms pecan de sectarismo que, viéndose reflejado en muchos videojuegos de genero shoter, en muchos casos se agrava con una misoginia surrealista.  Hace unos meses la youtuber @Aracnephobia redactó un hilo en su cuenta de twitter sobre como los tíos que van de expertos menosprecian a las mujeres gamers. Muchos no dejan de cuestionar a quienes consideran nuevos o divergen en planteamientos o formas de ver las cosas.

Sin embargo no todo es oscuridad, de hecho hay muchas comunidades muy sanas de fandom u obras que hacen que su fandom sea propicio a no ser tan tóxico como es el caso de Steven Universe y su fandom que tiene a muchas personas LGTB, de planteamientos feministas, que sufre opresiones…y que mantiene el mensaje de la serie de respetar a la gente y que se acepten.

Sin embargo me gustaría recalcar que muchos de los ataques a fandoms esconden una daga personal y dolorosa hacia las fangirls (también hacia los fanboys pero en mucha menor medida) a las que no dudan en tachar de histéricas y aprovechan para ridiculizarlas. También diré que los fandoms son una parte importante de la cultura de internet y favorecen a la creación de cultura libre ya que ¿quien sabe?igual la próxima J.K. Rowling  esté escribiendo fanfictions o el próximo Hayao Miyazaki esté ocupado en un fan art?