Cultura Medio ambiente

Before the flood

Parece que ha quedado en el olvido que el planeta “se va a la mierda”. Cuando nos quejamos del cambio constante del tiempo, y del desajuste de este con respecto a la época del año, creo que no somos conscientes de que el cambio climático está más presente en nuestro día a día de lo que pensamos. Y el cambio climático es culpa nuestra, directamente al tirar basura al agua y contaminarla e indirectamente al quemar combustibles para calentarnos, expulsando gases perjudiciales a la atmósfera.

Pero para hablar del cambio climático tenemos antes que saber qué es. El cambio climático es el conjunto de cambios de patrones meteorológicos en un amplio rango de tiempo. Está causado por diversos factores naturales como pueden ser la radiación solar o la tectónica de placas; pero los más significativos en las últimas décadas han venido de la mano de los seres humanos, con un proceso que recibe el nombre de calentamiento global, aunque normalmente suelen relacionarse, no son lo mismo, ya que este último es el acelerado calentamiento de la temperatura en la Tierra por un aumento en la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, monóxido de carbono y gases de azufre, lo que además provoca el aumento del nivel del mar.

El cambio climático ha sido un proceso continuo desde la formación de la Tierra, pero debido al factor humano; se ha acelerado y se está convirtiendo en una preocupación en la actualidad. Por ello la ONU creó en 1994 la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), de la que forma parte el Protocolo de Kioto (proyecto entre distintos países para reducir la emisión de gases de efecto invernadero).

En 2014, dada su trayectoria en cuestiones climáticas, el Consejero de Naciones Unidas Ban Ki-Moon nombró al actor Leonardo DiCaprio Mensajero de las Naciones Unidas para la Paz, centrándose en el cambio climático. Su cometido comenzó por abordar la Cumbre de Naciones Unidas con un discurso que precede un viaje alrededor del mundo para ver en persona lo que está sufriendo el planeta.

Este viaje tenía el propósito de concienciar, y para ello DiCaprio se une a Fisher Stevens en la creación de una película documental que mostraría a todo aquel que viera este film la parte “fea” de nuestro planeta, la parte enferma: Before the flood. La experiencia consistiría en recorrer el mundo para ver los devastadores efectos del cambio climático y contrastando opiniones de diferentes expertos conocer en profundidad los detalles que pararían el rápido envejecimiento terrestre para ponerle solución a esta crisis global.

Además del documental, estrenado en National Geographic Channel y puesto a disposición de cualquiera gratuitamente a favor de la concienciación humana sobre el tema, existe una página web que explica el viaje en cuatro secciones, muy recomendada por el nivel de minuciosa explicación de todo lo que engloba este proyecto: el viaje, los expertos, la crisis y las soluciones.

 

 

La película nos sitúa en la Cumbre de la ONU donde Leonardo DiCaprio y Ban Ki-Moon hablan sobre el cambio climático y los patrones extremos de tiempo que se experimentan en todo el mundo. La misión de DiCaprio será visitar lugares clave en el empeoramiento del planeta.

Su primer destino son las Arenas de alquitrán de Alberta, que expulsan residuos que matan el ecosistema de la zona y gases de efecto invernadero que causan más daño a la atmósfera; y uno a uno pasarán por delante de sus ojos diversos ecosistemas: los glaciares derritiéndose del Círculo Polar Ártico, zonas costeras que pueden llegar a desaparecer por el incremento del nivel del mar como puede ser el caso de Florida, contaminación atmosférica en el cielo de Pekín que obliga a sus habitantes a llevar mascarillas en determinadas zonas dada la concentración, la deficiencia de desarrollo en países como India que pese a ser el tercer país que más emisiones de carbono necesita de un mayor uso de carbón para su desarrollo eléctrico, islas al sur del Pacífico que temen por un futuro incierto por el avance del aumento del nivel del mar y la destrucción de ecosistemas marinos, la desaparición de las barreras de coral como en las Bahamas ya que los océanos absorben la mayoría de las emisiones de carbono y el calor que se crea por el cambio climático, los incendios en Sumatra que provocan los agricultores de aceite de palma para así crear nuevas plantaciones consumiendo el 80% de los bosques de Indonesia, cambios de escenarios es películas como El Renacido donde necesitaban hielo y en Canadá dadas sus altas temperaturas para la zona se derretía haciendo que el equipo se desplazara a Ushuaia (Argentina) o la potenciación de las energías renovables eliminando la producción masiva de combustibles fósiles.

Diciembre de 2015 fue uno de los momentos más importantes a favor del medioambiente cuando 197 países firmaron el Acuerdo de París sobre el cambio climático, comprometiéndose a reducir sus emisiones de gas. Precisamente DiCaprio en una de sus últimas etapas del viaje hace una visita a la Casa Blanca para hablar con el ex presidente de EEUU Barack Obama sobre dicho acuerdo, el cual cree en un futuro con avances tecnológicos capaces de reducir las emisiones de gas que dañan la atmósfera y que hará que el calentamiento actual se pare antes de que ocurra una catástrofe.

Este viaje termina con la visita al Vaticano, donde DiCaprio tiene una audiencia con el Papa Francisco. Tratan el tema que concierne este documental en relación con la publicación de su encíclica Laudato si’, donde el Pontífice critica el consumismo y el desarrollo irresponsable que abocan al planeta a la degradación del medioambiente y al calentamiento global. En Before the flood quiere impulsar a la gente a aceptar la ciencia moderna que ayuda a la mejora del cambio climático y a trabajar duro en la conservación de nuestro planeta.

Este es un gran proyecto de concienciación que te hace recapacitar y darte cuenta más en profundidad de lo necesario que es contribuir a la causa incluso con pequeños gestos como son cerrar el grifo para no desperdiciar agua, apagar la luz cuando no sea necesaria o reciclar.

” El cambio climático es la mayor amenaza a un futuro sostenible pero, al mismo tiempo, abordar el reto climático nos presenta una oportunidad dorada para promover la prosperidad, seguridad y un futuro más brillante para todos”

Leonardo DiCaprio