Artículos de opinión

Disidencia, en los procesos de paz

La disidencia es uno de los múltiples obstáculos a los que se enfrentan los procesos de paz tras una lucha armada que ha durado años, en Irlanda toman cada vez más fuerza, en Euskal Herria crecen y en Colombia no quieren dar un paso atrás

Así es, varias veces en la historia de los procesos de paz, grupos de militantes se han sentido disconformes con las decisiones tomadas por los frentes de liberación nacional, los cuales han trabajado mucho para que el contexto fuera favorable para llegar a un acuerdo con los gobiernos y poder dejar la lucha armada. La lucha armada no es un camino fácil, los militantes y colaboradores se enfrentan a años de cárcel si no son ejecutados en acción, aparte de ser una lucha que puede llegar a deslegitimar a dicho movimiento según las decisiones que tome. Por ejemplo Euskadi ta Askatasuna, ha llegado a ser deslegitimado por gente que la había apoyado desde sus comienzos debido a sus actos violentos.

Pero para entender mejor lo que llega a ser la disidencia dentro del caso de Euskal Herria(ya entraré después con la de Irlanda y con la de Colombia) hay que entender los objetivos que tiene la lucha armada dentro del Frente de Liberación Nacional, y es llegar a contrarrestar las fuerzas del Estado y llegar a presionarlo hasta el punto de que este llegue a negociar con el grupo armado. Por lo cual, al rededor de la historia de la lucha armada en Euskal Herria se han dado muchos procesos de negociación entre el Estado y la banda; Aiete, Lizarra-Garazi… Al final la banda armada fuertemente golpeada por las fuerzas del Estado ha decidido, bien lo expresa en su último comunicado en el Aberri Eguna, que la coyuntura no da para continuar con su lucha, y que viendo la situación entrega las armas y decide que el pueblo vasco sea quién decida su futuro democráticamente . Como no se ha dado una negociación con el Estado como tal, muchos militantes de la Izquierda Abertzale han decidido abandonar todo vinculo con esta estrategia y han decidido crear grupos que defienden estrategias anteriores, para así, presionar a la Izquierda Abertzale. grupos que al final terminan solamente presionando a  la Izquierda Abertzale.

En Irlanda la cosa es distinta, allí la disidencia no es tan marginal como en EH(aunque este creciendo dados las últimas noticias), pero si que esta muy fraccionada, allí Irish Republic Army gano la guerra, o por lo menos no la perdió, y el gobierno acepto muchas de las cosas que pidió el IRA, pero aún así el Sinn Fein no lo esta haciendo tan bien para muchos; y los grupos disidentes son muchos aunque las fracciones y diferencias entre ellos también son muchas más. Algunos grupos disidentes han llegado a atacar comisarias y herir policías, y la tensión va en aumento, tanto que muchos creen que es cuestión de tiempo que la lucha armada pueda volver ha aparecer por allí.

Por último tenemos el caso Colombia, donde muchos Frentes y militantes de la FARC no esta desacuerdo con el proceso de paz y por ello no abandonan ni las armas ni sus posiciones, y esto es un problema para la guerrilla, ya que la falta de disciplina de estos guerrilleros entorpece que se pueda crear una paz para el país.

Concluyendo, es importante tener en cuenta estos grupos minoritarios que salen de los procesos de paz ya que pueden llegar a dar de que hablar dentro de los procesos, por mucho que no tengan capacidades para cambiar el rumbo firme que toman estas decisiones tan históricas por parte de los Frentes de Liberación.