Anticapitalismo Feminismo

Abian toma forma

La nueva estrategia independentista toma forma práctica y se aprueba dentro de las organizaciones de la Izquierda Abertzale, así pues, Ernai establece lo determinado en Abian en su segundo congreso

El sábado en el viejo mercado de Erandio se celebro el II Congreso de Ernai, en el cual, tras el proceso “Inurritegia” aprobaba sus nuevos objetivos estratégicos, los cuales están sujetos a lo establecido por la Izquierda Abertzale en el documento Abian.

A las 11:30 empezaba el Congreso, se repartieron a cada pueblo los cambios aprobados en el documento Zirtaka, el documento que establece las estrategias y tacticismos para la organización abertzale, el cual, fue el único documento que se podía votar, ya que la otra ponencia presentada no cumplía los requisitos para presentarse a votación.

La primera organización en intervenir fue Aitzina!, la organización de la juventud abertzale en la parte francesa, que afirmaba que han seguido muy de cerca el proceso y que pronto entraran ellos también en un proceso similar para organizar un congreso para lograr establecer la nueva estrategia. Después se puso un audio de uno de los miembros del EPPK(el colectivo de presos políticos vascos) que felicitaba a todos los jóvenes presentes por el trabajo realizado. LAB y Sortu fueron los siguientes en intervenir que hacían hincapié en la confrontación que debe llevar la Izquierda Abertzale contra los estados que ocupan su territorio nacional y contra el capital. Para finalizar los portavoces de Ernai tomaron la palabra para afirmar que lo establecido en el congreso se debía llevar a la práctica.

La primera organización en aprobar la nueva estrategia fue Sortu, y ahora le tocaba a sus juventudes, que el día 1 de Abril finalizaban el proceso con una participación de más de 1.200 jóvenes. Ahora es turno de LAB y EPPK para sumarse a la nueva estrategia marcada por el documento Abian.