Feminismo Latinoamérica

Pedíamos respeto, no represión | #LiberenALasPibas

Efectivos policiales reprimieron y detuvieron a 20 personas luego de concluida la movilización por el #8M -paro en reclamo de derechos y equidad social para las mujeres. Actualmente, dos organismos fiscales se encuentran con sus líneas abiertas para recibir nuevas denuncias.

En el día de ayer se llevó a cabo el Paro Internacional de Mujeres, el cual tuvo lugar en diferentes ciudades del mundo. Sin embargo, no terminó en todos lados de la misma manera: en Argentina, al menos 20 mujeres sufrieron represión policial (con gases lacrimógenos y golpes) por parte de uniformados y efectivos vestidos de civil luego de finalizada la manifestación. Las jóvenes se encontraban en zonas aledañas a Plaza de Mayo (sitio que funcionó como epicentro de la convocatoria), algunas bailando y otras comiendo, pero sin llevar a cabo acción dañina alguna. Una vez que fueron detenidas y trasladadas a diferentes comisarías, los oficiales continuaron maltratándolas con golpes y humillación.

“Estábamos en calle Perú comiendo una pizza entre compañeros y aparecieron los canas a decirnos que nos fuéramos, que circuláramos. Las pibas que estaban detrás de nuestra mesa se resistieron a retirarse y nosotros igual” […] “Pero yo le dije que estaba cenando y que no había estado de sitio. A las pibas se les tiraron encima cinco tipos de civil y las arrastraron de los pelos por calle Perú hacia Avenida de Mayo. Esas pibas no tenían nada que ver con lo de la Catedral. Nada. Ellas estuvieron cenando detrás mío todo el tiempo”.

Testimonio de Viktor Ans, extraído de Cosecha Roja.

El comienzo de la situación de violencia tuvo lugar alrededor de las 23:00. Dos de las reprimidas fueron atendidas por el SAME, mientras que otras dos fueron llevadas al hospital Argerich.

Las implicadas en la detención fueron trasladadas en una camioneta durante varias horas, sin decirles a dónde iban, y orinando en un botellas de agua -según afirma el sitio Cosecha Roja. Una de las mujeres dio testimonio sobre su experiencia en la Comisaría 30º:

“La policía era muy hostil, nadie dada ningún tipo de información” […] “Había siete pibas detenidas y dos pibes. A los pibes los cagaron a trompadas directamente. A las chicas le pegaron a un nivel de tortura. A una que estaba más angustiada la llevaron a un calabozo sola y no dejaron que el padre le diera la medicación que toma. Las mismas oficiales mujeres la golpearon cuando estaba sola. A una chica peruana la desnudaron y la revisaron con mayor saña que a las demás. Hasta le cortaron las pulseras que tenía. Nadie podía tener contacto, las pibas salieron con las muñecas hinchadas de las esposas”.

Actualmente, debido al abuso por parte de las autoridades, el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal lanzó esta mañana el siguiente comunicado:

Ante las numerosas consultas recibidas sobre los sucesos acaecidos tras la movilización de ayer, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres y la Procuraduría de Violencia Institucional informan que se encuentran abocadas a la recepción de denuncias de personas que habrían sido detenidas por efectivos policiales.

Quienes deseen formular una denuncia o brindar su testimonio vinculado a esos hechos pueden comunicarse a las siguientes líneas: (11) 4371-3407 / 2658 / 6208.

Juana Lo Duca
Estudiante de Ciencias de la Comunicación Social en la UBA. @Jualoduca en Twitter. Apasionada por la Psicología social, feminista y ácrata. La palabra como arma.