Entrevistas La Partisana LGTBI-GSD

Entrevista a uno de los agredidos por ser LGTBI+ en la UAH

El 7 de marzo se produjo dentro de las instalaciones de la universidad de Alcalá de Henares una agresión LGTBIfóbica a dos jóvenes por mostrar afecto en público. El agresor de los dos compañeros portaba una camiseta de HSM (Hogar social Madrid). Hoy hablamos con uno de los agredidos; un joven activista y estudiante universitario que no teme expresar su identidad sexual y de género en público.

DIVERSAH CONDENA UNA NUEVA AGRESIÓN LGTBIQFÓBICA EN ALCALÁ DE HENARES

 

En primer lugar ¿Cómo te encuentras tras la agresión?

J: Estamos bien ahora, o sea, justo después estábamos muy nerviosos. Muy alterados al salir de la biblioteca.  Aunque no he vuelto a ir al CRAI (Biblioteca del campus-centro de Alcalá de Henares) así que no sé si al volver allí, estaré tranquilo.

Tras la agresión ¿Os sentisteis apoyados por las fuerzas de seguridad que se encontraban vigilando la zona de estudio?

J: Bueno, nosotros les avisamos y en el momento nos causaron buena impresión, pues nos escucharon y estuvieron receptivos. Apuntaron todo lo que le dijimos y uno hice el amago de levantarse para hablar con el agresor, aunque después se sentó para apuntar una cosa y no sabemos si después de que nosotros saliésemos del recinto se hizo algo más. Pero nos pareció que estaban receptivos. También, nos enteramos que unos días después de lo ocurrido le habían pedido la documentación al agresor a la entrada de la biblioteca. Parece que estaba la policía así que supongo que algo se ha hecho.

¿Pusisteis denuncia (a la policía)?

J: Nosotros no pusimos denuncia pero supongo que los de seguridad del  CRAI les pusieron en ese momento en aviso.

¿La UAH (Universidad de Alcalá de Henares) se ha puesto en contacto con vosotros para brindaros ayuda?

J: La universidad no se ha puesto en contacto, aunque sabemos que desde algunas delegaciones de estudiantes están intentando hacer algo. Pero, desde luego, no es iniciativa de la universidad, sino de los estudiantes.

¿Creéis que se tomará algún tipo de medida tras vuestra agresión por parte de simpatizantes de HSM (Hogar social Madrid) que, además, han incrementado su presencia en dicha biblioteca portando camisetas con lemas racistas o nazis?

J: Hay mucha gente en el CRAI con camisetas de HSM o de ideología de extrema derecha. E igual a raíz de esto, desde las delegaciones y de la Comisión de igualdad u organismos de la universidad se consiga que no se vean esas camisetas con esos mensajes en los edificios de la misma. Además, es que simplemente el hecho de llevar esa camiseta en una universidad pública supone una agresión, pues la ideología que hay detrás de esa camiseta quiere ver a determinados grupos sociales muertos. Pero, no tengo demasiadas esperanzas.

Después de haber sido agredidos ¿Tu compañero y tú os sentís seguros caminando por las calles de Alcalá de Henares?

J: No sé, o sea, somos los dos de Alcalá y estamos acostumbrados a vivir en una ciudad con un gran movimiento neonazi. Además, hemos sufrido unas cuantas agresiones. Hemos aprendido a vivir y a salir sin miedo, a mostrarnos afecto. Alguna vez, pues, nos dicen algo y, bueno, siempre está la tensión de estar alerta si estás demostrando que tienes una orientación sexual no normativa. Nunca estamos cien por cien tranquilos. Aunque, sí que es cierto, como ya te dije aún no volví a la biblioteca, pero que sabiendo que está gente está allí me da miedo el pensar que esa gente me guarde rencor. Desde luego, no me voy a sentir seguro estando en esa biblioteca.

Al poneros en contacto con DiversAH (Asociación por los derechos LGTBI+ de Alcalá de Henares ¿Qué tipo de indicaciones os dieron? ¿Os mostraron su apoyo?

J: Yo estuve en DiversaH un año y, además de con la otra persona agredida, estaba con un chico de dicha asociación. Cuando sucedió, hablé con él. Nos dijeron que contabilizásemos la agresión en el Observatorio de violencia de Madrid. Y, luego, nos han estado dando apoyo e informándonos de las diversas acciones que se podrían tomar.

Además de DiversAH ¿Se ha puesto en contacto alguna otra asociación o partidos políticos?

J: Nadie ha hablado con nosotros aunque sí que habrán dado difusión al comunicado. También, algunos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia, pero ninguna asociación. Y de partidos políticos ninguno ha hablado con nosotros.

Tu experiencia como activista en diversas asociaciones LGTBI+ ¿Te ha ayudado a la hora de afrontar la agresión?

J: Sí, desde luego, pues sabes que hacer cuándo pasa algo de esto. Sabes con quién contactar, que hay un observatorio, que no estás solo, que hay un tejido de asociaciones en las que apoyarte.

Un último mensaje que quieras lanzar.

J: Me parece inadmisible que se acepten en edificios públicos mensajes de ideologías que incitan al odio y que son discriminatorios. Y, aunque estas agresiones van a seguir pasando, es importante ser solidario entre nosotros.

 

[COMUNICADO]