Editorial Especial Feminismo La Partisana Movimiento clase obrera Sin categoría

8 de marzo: ¡La lucha sigue!

Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fiesta para todas las defensoras de la liberación de la mujer ante un sistema opresivo que mata, tortura y aliena a la mitad de la población mundial por la constitución del genéro. Aunque los mayores logros se dieron en los siglos XIX y XX, no podemos situar los verdaderos orígenes de la lucha en un sentido histórico porque, o bien no se ha recogido en la historia, o bien ha sido ocultado sistemáticamente como “cosa de locas y de brujas” por los machistas poderes fácticos que han tenido, y desgraciadamente siguen tendiendo los poderes institucionales de nuestra sociedad.

Por hacer una mínima contextualización histórica, tenemos que saber que realmente, incluso la datación de cuándo es el Día de la Mujer sigue siendo un tema engorroso para las investigadoras; dado que la primera fecha que conocemos del día como tal, es el 19 de marzo de 1911, cuando un millón de mujeres organizadas a lo largo de varios países de Europa consiguieron organizarse para exigir cuatro principios básicos:

  • Derecho a voto (logrado por primera vez sin restricciones en Nueva Zelanda en 1893)
  • Derecho a ocupación de cargos públicos (logrado por primera vez en España por Federica Montseny como ministra de Sanidad, de Consumo y de Asistencia Social en 1936)
  • Derecho a la formación profesional (conseguido por primera vez en el Reino Unido de 1849 de manos de Elisabeth Blackwell, siendo la primera doctora desde la existencia de las universidades)
  • Derecho al trabajo y a la no discriminación (siendo este un punto que, si bien sí que puede comprenderse como aplicable en la teoría, aún no se ha logrado en la práctica…)

El origen del 8 de marzo como la fecha actual se remonta a un feminicidio multitudinario que tuvo lugar en Nueva York, en 1857, cuando 129 mujeres que protestaban para obtener mejoras salariales, fueron encerradas y prendidas fuego por el patrón de la fábrica, lo que impulsó el movimiento feminista, tanto en movilizaciones y luchas organizadas, como en los campos teóricos a nivel internacional.

La violencia, las muertes, la discriminación, las violaciones, las brechas salariales… Una lista eterna que evidencia la falta de igualdad palpable en nuestra sociedad todos los días, son los motivos de que la lucha siga, de que aún falta todo un camino por recorrer.

El último ejemplo de esta lucha han sido las compañeras de la Asociación Ve La Luz, que ayer finalizaban su huelga de hambre (y una de sus integrantes en huelga de silencio) después de 26 días. Ayer, tras anunciar que PP y PSOE han aceptado integrarlas en la subcomisión sobre violencia de género, las redes sociales de llenaban de júbilo y de mensajes de enhorabuena para una emoción colectiva en la víspera del gran día.

Sin embargo, como se señaló a los pocos minutos de investigación posterior, esa comitiva de la mayoría del Congreso y de los partidos políticos, representada ayer por la comitiva de PP y PSOE, no se han comprometido a cumplir los 25 puntos que exigían las mujeres en huelga, sino simple y llanamente a tratarlos.

A continuación os dejamos los 25 puntos íntegros:

1. Impulsar un Ley Integral de violencias machistas, en la que se contemple la figura de “Feminicidio” y en la que se incluya la LIVG 2004 como capítulo de la misma. Añadiendo LIVT (trata y explotación sexual ) y otras, hasta obtener una ley especifica que trate con especialidad cada una de las la violencias machistas.

2. Ser reconocidas las afectadas por violencia de género como víctimas a las que se les debe proporcionar, las mismas ayudas que las establecidas para las víctimas del “Terrorismo”.

3. El reconocimiento inmediato como víctimas, aquellas mujeres a las que se les asesinó/a a sus hijos/as en el marco de la violencia de género, reconociendo una pensión indefinida y compatible para las mismas.

4. El reconocimiento como víctimas, al entorno de las mujeres víctimas de la violencia de género con el que mantengan convivencia en él durante de las agresiones y/o asesinatos.

5. La Video-grabación de las declaraciones de los menores para frenar la re-victimización en los procesos por violencia y/o abusos.

6. El estado velará por la recuperación de las víctimas (mujeres y menores) mientras dure el proceso judicial, sin limitación en las concesiones de ayudas hasta conseguir su recuperación y final de proceso judicial. Reconocimiento del 100% de la orfandad a los/as huérfanos/as de las violencia de género

7. Se impulsaran la firma de acuerdos que independice y recupere a las víctimas desde el momento de la denuncia: Colegios de psicólogos (Recuperación) Hoteles (Tránsito) Banca (Viviendas), empresas (Trabajo),Policía Local (Seguridad)…etc. Siendo la base principal para la concesión de subvenciones hacia gobiernos locales y autonómicos.

8. Revisión inmediata de aquellos expedientes de mujeres víctimas de violencia de género en los que Grupos de Infancia o Menores hayan intervenido separando a madres e hijos/as por motivos económicos. Restructuración inmediata de la unidad familiar.

9. El Estado se hará cargo de las pensiones alimenticias de los menores para evitar el mal uso del maltratador en sede judicial, frenar el maltrato económico y desamparo del menor.

10. El Estado se asegurará de que ninguna mujer o menor pueda ser sometida a mediación con su agresor bajo ningún concepto, contraviniendo la Ley Integral.

11. Se legisle prohibiendo la Guarda y Custodia de cualquier tipo, así como el Régimen de Visitas a favor de maltratadores, cuando hay indicios de Maltratos, Negligencia y/o Abusos. Se incluirán expresamente, como perceptivas en las que se deben adoptar de acuerdo con el art.544 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

12. Ante indicios de violencia de género no podrá ser aplicable el incumplimiento de deberes familiares ni la Custodia Compartida. Las mujeres víctimas de violencia de género se presentan a juicios penales directamente, tras el intento de proteger a sus hijos/as y/o ante la negativa de estos a relacionarse con el maltratador, llegando en muchos casos a pagar más condena que sus maltratadores. El cese de la obligación que se le impone a los menores a relacionarse con el maltratador.

13. Revisión inmediata de los expedientes contaminados por el acientífico y rechazado “Síndrome de Alineación Parental” y aperturas de expedientes sancionadores para aquellos operadores/profesionales que han fomentado estas prácticas, destrozando vidas de madres e infancias.

14. El estado reconocerá la Querulancia y SAP (con sus seudónimos), como una de las tantas formas de violencia que se ejerce hacia la mujer. La formación inmediata de jueces y fiscales en su detección, obligando a los mismos a la apertura de diligencias por violencia de género.

15. Pérdida de la Patria Potestad para los Maltratadores, sin derecho a visitas.

16. Endurecimiento de la ley/condenas y cumplimiento íntegro de las mismas.

17. Aplicación inmediata del Protocolo de Estambul.

18. Modificación de las bases del sistema de concesión de subvenciones cuya bases principales sean “El acompañamiento, apoyo, protección, inserción laboral …” para las asociaciones, fundaciones, empresas….

19. El cese del Maltrato Institucional y sí a la profesionalización fehaciente continúa y previa para los operadores del circuito Judicial en Violencia. Creación obligatoria de juzgados de violencia específicos cada 1000 denuncias por Comunidad. Los operadores judiciales deberán pasar previas pruebas psicológicas para el acceso a estas plazas, al objeto de determinar actitudes y posibles prejuicios en relación a la violencia contra las mujeres.

20. Dotación inmediata de medios/personal especializado y grupos específicos en los cuerpos policiales las 24 horas del día y los 365 días del año.

21. Sanciones para todos aquellos operadores, instituciones, empresas que incumplan los protocolos y primas para quienes lo cumplan (Medios de Comunicación, Consejo General de Abogacía….).

22. Instamos a los jueces a que hagan una relectura del Interés Superior del Menor en consonancia con las directrices del CGPJ y desintoxiquen el circuito judicial de estereotipos machistas y se formen en género.

23. Encuestas anónimas de evaluación a realizar por las mujeres maltratadas sobre la actuación y valoración del trato recibido de: Policías, Jueces, Funcionarios judiciales, peritos. Los resultados de las calificaciones globales servirán para establecer como mérito o desmérito en ascensos y traslados.

24. Participación y voz de las mujeres Ve-la luz en la todas las sesiones de la Subcomisión 2017, que impulsara cambios en la Ley de Violencia de Género.
25. Inclusión de estos 25 puntos en el Pacto de Estado contra la violencia de género 2017.

 

Desde Voz Partisana, nos alegramos del fin de una huelga que podría haber costado la salud e incluso la vida de las participantes, pero al leer las reclamaciones, y sobre todo, saber quienes son los que tienen que aprobarlas, no podemos dejar de sospechar que sólo haya sido una zanahoria que nos han puesto delante de los ojos para evitar la revuelta social un día como hoy, para que tan sólo se manifieste como una fiesta, que nos engañen con la celebración y cuando no sea el día más estratégico, tengamos aún más dificultades para conseguir la liberación y la destrucción del sistema patriarcal.

Ayer se consiguió una victoria, sí, ¡Pero nos han negado las garantías!

Han convertido la rabia, la concienciación y el peligro de la huelga para sus integrantes, en euforia. Nos han vendido que hemos vencido, han usado las sonrisas para tapar el hecho de que el Estado no ha cedido un ápice, que sigue teniendo toda la estructura burocrática del poder para ignorar y parar las reivindicaciones.

No escribimos esto por ser las aguafiestas del día, sino para estimularos. No confiemos en que el sistema va a cambiar sin más acciones como la huelga de hambre, se nos necesita en las calles, en las instituciones, en nuestros puestos laborales, en las escuelas, en todos los lugares donde pueda darle la lucha.

Porque la lucha sigue, porque ni el Estado ni la sociedad serán distintos mañana por la mañana, porque aún queda mucho por hacer, y mucho por conseguir.

Desde toda la redacción de Voz Partisana, esperamos que hayáis celebrado hayáis disfrutado de este día, pero deseamos aún más que sigamos viéndonos vivas y luchando día a día para conseguir por fin celebrar que el feminismo sea una realidad.

José Aurelio Atenza Martínez
Estudié Periodismo en la Universidad de Murcia. He pasado la vida entre hospitales, libros y películas. Ahora escribo lo mejor que sé y todo cuanto puedo. Tengo una ideología y no dudaré en usarla.