Anticapitalismo Antifascismo Estado Español Movimiento clase obrera

3 de Marzo, ni olvido ni perdón

41 años después, continua la impunidad del Estado sobre los hechos acontecidos en la Iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga

Euskal Herria ha sido uno de los centros industriales más grandes del Estado español, las masas obreras se fueron agrupando en aquellos barrios diseñados como guetos para los obreros que venían del sur o de las zonas rurales del mismo territorio. En unas condiciones pésimas eran obligados a trabajar en las grandes fabricas, por lo tanto la conciencia obrera se fraguo de una forma muy distinta al del resto de los pueblos dentro del Estado.

Los obreros pertenecientes al sur de la península traían las ideas socialistas mientras que los que venían de las zonas rurales de Euskal Herria tenían una ideología independentista muy arraigada, debido a los años de lucha activista contra la opresión del Estado. Así pues, la conciencia de clase se formo de un modo diferente, en 1966 ETA se decide que la lucha  de liberación nacional como la lucha para instaurar una república socialista serían los objetivos estratégicos del Frente de Liberación Nacional Vasco. Una evolución ideológica diferente a la imperante en el seno de la izquierda española.

Por lo tanto, la lucha social en Euskal Herria fue una lucha cruda contra el Estado español, el cual no tenía ninguna reparación en asesinar a trabajadores vascos, tal y como se vio una y otra vez en la llamada “Zona Especial Norte”.

Uno de los hechos más importantes fue el caso de los 5 obreros asesinados y más de 100 heridos de bala en Gasteiz hace 41 años. En plena época de transición. Era 3 de Marzo y todos los trabajadores de Gasteiz, tras dos meses de huelga y dos días de huelga general, hacían un paro secundado por la totalidad de ellos. La asamblea convocada en la Iglesia de San Francisco en el barrio de Zaramaga fue desalojada a tiros por parte de las fuerzas del Estado, asesinando a los 5 obreros y hiriendo a muchos más. Tras los hechos la ciudad de Gasteiz se convirtió en un campo de guerra entre los trabajadores y la policía.

El 3 de Marzo  varias organizaciones que luchan convocaron manifestaciones donde miles de personas, como todos los años, piden justicia. Cosa que al parecer el Estado no esta dispuesto a otorgarla.

Tagged