Reseñas Semanal

“Una muerte a cambio de millones” Injustice gods among us o el gobierno de los dioses caídos

Hace cosa de unos meses me encontraba en un bar charlando de comics con un colega. Ambos comenzamos a tratar el tema de los superhéroes. Es conversación entre cañas derivó en que ocurriría si los superhéroes se vuelven contra nosotros, a fin de cuentas ellos son los Dioses de su mundo pues acaban siendo superiores al resto de mortales que les rodean. Su poder evocar los tiempos donde los seres humanos se arrodillaban de terror antes los dioses. En esa charrada hablamos entre otros de Superman ¿Qué ocurriría si el hombre de Hacer se volviese un dictador terrible? ¿Qué ocurriría si la rabia sustituyese a la bondad y aspirase a imponer su suprema voluntad?

La respuesta está en la serie de números Injustice años uno, dos, tres, cuatro y cinco. En esta serie Clakt Kent falla en su misión y su corazón acaba partido y destruido. Incapaz de sobreponerse al dolor deja que la rabia y el dolor guie sus corazón para acabar cruzando la línea que pocos personajes de los universos han cruzado.

Esta serie comenzó en 2013 de mano del guionista /Escritor Tom Taylor (autor de otras obras como Star wars invasión o The Deep: Here be the Dragons) y de los dibujantes y expertos en tinta, Andrew Elder (Batman Beyond) y Jheremy Rapax (Batman Arkaham Unhiged). Los dos primeros números son una muestra de gran calidad artística. Las viñetas están ordenadas de forma correcta y los colores usados son los mejores, ganando con los pocos cambios que se hacen. Los diálogos están cargados de profundidad con respecto a lo que se habla en la obra, ayudan a remarcar la tensión del drama que representa la caída de los defensores de la humanidad.

Esta saga de cómics es la precuela de videojuegos que nos muestra cómo sería un mundo donde nuestros salvadores, aquellos a los que les decíamos “Sé que no soy muy creyente, pero si estás ahí, Sálvame Superman”, se han transformado en nuestras peores pesadillas. Sin embargo lo que asusta más en el comic no es el terror a estar bajo un Dios enloquecido, si no que aquellos que nos salvan son tan humanos como nosotros, que tienes miedos y terrores, siendo éstos los que influyen en la toma de sus decisiones. Es ambiente de puro terror ante la posibilidad de sufrir la ira de una deidad enfadada trae recuerdos de viejas épocas, de religiones ya olvidadas, donde seres de casi omnipotente poder definen la vida de todos los seres humanos que se retuercen bajo su incontestable poder.

Para resumir perfectamente este cómic, las palabras del joker vienen como guante al dedo “¿En que crees que se convertirá Superman?  Él es un dios que se ha engañado a sí  mismo creyendo que era un hombre ¿En que se convertirá?”