Cultura Estado Español

Salvemos plaza del Grano (León)

Hay noticias que se quedan en un par de medios locales, pues a día de hoy poco importan los pueblos o las pequeñas ciudades, pero en lo referente al Patrimonio histórico, a veces hay que mirar a estos lugares que nos suenan hasta lejanos.
En León, se está efectuando una reforma en la Plaza del Grano, la cual tiene un empedrado medieval único en Europa, y la reforma que se está efectuando lo destruirá.
Se está llevando a cabo sin casi apoyos en el Ayuntamiento por iniciativa del Partido Popular, y sin ningún apoyo popular, de hecho, se ha creado una plataforma a la que se han sumado numerosos vecinos e intelectuales posicionándose en contra.
El problema de dicha reforma es que se meterá hormigón por debajo del actual suelo de cal, arena y cantos rodados, la forma tradicional de empedrar las plazas. En lugar de reformarla según este método como recomiendan los ingenieros que la reformaron en los años 80, y que se ofrecen a volver a hacerlo de manera gratuita mediante una hacendera, el ayuntamiento mediante una empresa bastante afín a las obras públicas del Partido Popular está entrando a la plaza con maquinaria pesada, y meterán hormigón bajo el empedrado. ¿Cuál es el problema del hormigón? Atrae la humedad, la cual hoy escapa libremente, lo que provocará un gran deterioro en la iglesia de la plaza, en los edificios colindantes así como en el propio suelo.
Ya van varios meses de movilizaciones en contra, y se ha hecho caso omiso, llegando incluso al Senado de mano de Carles Mulet, de Compromís.
No se trata sólo de un crimen hacia el Patrimonio histórico, es un insulto hacia los propios ciudadanos, pues la gente de la calle está en contra, la inmensa mayoría, y a favor sólo están unos pocos que no salen de sus despechos, y no lo hacen por ignorancia, lo hacen sólo pos sus propios intereses, obviamente económicos. Es un insulto al pueblo.


Por ello, animo a la gente de León y alrededores a ir a la manifestación del 23 de febrero, y a la del resto de lugares a compartir este crimen y firmar en contra en Change.org
Enlaces de interés:
http://www.salvemoslaplazadelgrano.com/
http://mocedallionesa.blogspot.com.es/

 

Javier García