Feminismo Internacional

Mundial de Ajedrez femenino ¿sin mujeres?

En octubre del año pasado se conoció que la sede del Mundial femenino de Ajedrez 2017 sería Teherán (Irán). La polémica desde entonces ha sido grande: no, no tiene que ver con el desarrollo del juego, sino con la imposición de que todas las participantes deban usar hiyab (el velo característico que utilizan las mujeres islámicas) durante las competencias. Esta medida ha causado tal rechazo que varias de las destacadas jugadoras han renunciado a acudir al torneo como forma de protesta.

Nueve han sido las participantes que dijeron ‘no‘ a esta medida y que, por tanto, no asistirán al evento que inició el pasado viernes y se extenderá hasta el 4 de marzo. Estas son algunas de las competidoras que han hecho manifiesta su postura:

  • La cinco veces campeona de Argentina, Carolina Luján: “Soy una de las 64 jugadoras clasificadas al Campeonato del Mundo Femenino 2017 y he tomado con sorpresa el anuncio de la FIDE sobre la decisión de otorgar la organización a la Federación de Irán, conociendo algunas de las leyes de este país, en relación a los derechos humanos, y especialmente de las mujeres”
  • La campeona panamericana, Carla Heredia, de Ecuador: “Ninguna institución, ni gobierno, ni Campeonato Mundial, deberían forzar a una mujer a llevar el velo o a quitárselo”.
  • La estadounidense, Nazi Paikidze: “Vestir un velo significaría apoyar la opresión de las mujeres, y no estoy dispuesta a hacerlo. Incluso si eso significa perderme una de las competiciones más importante de mi carrera”.
  • La subcampeona mundial, Mariya Muzychuk (Ucrania): “Irán, obviamente, no es un país adecuado para una competición tan prestigiosa de este tipo”. Sin embargo, su hermana Anna sí acudirá, aunque se ha mostrado reservada.
  • Además, se sumó la ausencia de la número uno del mundo, Hou Yifan, que se ha negado a asistir debido a que no le permiten jugar contra hombres.

En la misma lista de ausentes figuran otros grandes nombres: la india Humpy Koneru, quien no ha explicado los motivos; la siete veces ganadora del campeonato de Estados Unidos, Irina Cruz; las rusas Tatiana Kosintseva y Alisa Galliamova, y la australiana Emma Guo. 

Sin embargo, la nominada iraní Sara Khadem afirma que su país ha organizado competiciones internacionales anteriormente y, habiendo hablado con muchas de las participantes, todas le quitaron importancia. De cualquier manera, sostiene que entiende y respeta la posición tomada por sus compañeras.

Juana Lo Duca
Estudiante de Ciencias de la Comunicación Social en la UBA. @Jualoduca en Twitter. Apasionada por la Psicología social, feminista y ácrata. La palabra como arma.