Cultura Reseñas

¿Los héroes pueden morir? O the punisher kills The Marvel Universe

Los superhéroes no son del todo infalibles, eso es algo que sabemos, sin embargo el comic que analizaremos hoy va un paso más allá. En este tebeo, the punisher ve como su familia cae bajo el fuego cruzado de uno combate entre superhéroes y alienígenas (ojo, que no de bandas como en los cómics) y decide emprender una cruzada contra superhéroes o supervillanos por igual para acabar, con los que ahora ve como enemigos de la gente inocente.
Este cómic de tipo one shot fue creado en 1995 como parte de una serie de rellenos convirtiéndose en uno de los cómics más famosos debido a la carga artística y emocional que supone ver como Frank Castel hace uso de todas sus habilidades marciales y estratégicas para acabar, una a una, con todas las super personalidades del universo Marvel independientemente de su bando o condición. Esta obra fue dibujada por Doug Braithwaite (autor de otras obras como Justice o judge heresey: the true birth), siendo el guión responsabilidad Garth Ennis (autor de Thor: Vikingos o Ghost raider: Trail of Tears).


El guion es bastante realista y natural, en lo que se refiere a The punisher pues no varía en nada de los que viene a ser el personaje, aunque tampoco destaque por nada especial. A pesar de que la organización de las viñetas no es mi favorita, debo reconocer que no es tan invasiva como podría esperarse. La calidad del dibujo es bastante decente y a pesar del aspecto noventero logran un tono bastante sombrío. A pesar de ello los fans y expertos lo consideran uno de los comics con menor violencia explícita con The punisher como personaje, siendo algunas escenas solo sugeridas, en buena medida sin abusar del guion.
Un apunte es que no hay que confundir esta obra con The Punisher VS Marvel Universe que es del año 2010 y en la que vemos a The Punisher eliminado a los superhéroes que se habían vuelto caníbales (que no zombies, pues esa es otra historia).
A pesar de que Frank Castel no es uno de mis personajes favoritos del universo marvel, sí que considero este cómic uno de los mejores que he leído sobre él, siendo mi tema favorito el hecho de que Frank olvida que bajo la máscara de aquellos que según él se creen dioses hay seres humanos. Resumido por el propio Matt Murdock “Siempre hay gente bajo la Máscara Frank…”