Feminismo Latinoamérica

HOY: Convocatoria a masivo #Tetazo en Argentina

Organizaciones de mujeres convocan -para el día de hoy- a un tetazo masivo en el centro de la ciudad de Buenos Aires, en repudio a la persecución policial sufrida por tres mujeres que tomaban sol sin la parte superior de la bikini. La cita es a las 17:00 horas locales (20:00 GMT) en el Obelisco, y tendrá réplicas en Rosario y Mar del Plata. Por supuesto, la invitación incluye destaparse los pechos como forma de reclamo masivo.

    Hace algunos días un grupo de mujeres tomaba sol sin sostén en Necochea, una playa pública al sur de Buenos Aires, hasta que un grupo de efectivos policiales -veinte uniformados que se acercaron en seis patrulleros- intervino abruptamente exigiendo que se colocaran la parte superior del traje de baño. Tras filmar la discusión, en la que no faltaron amenazas haciendo abuso de poder por parte de los oficiales, el video donde se ve la disputa se convirtió en uno de los más vistos y debatidos de la semana.

En la filmación se puede escuchar una parte de la conversación en la que alguien afirma: “La cultura es machista, es así”, a lo que uno de los policías responde: “el llamado lo hizo una mujer”, como si la cultura machista fuese perpetuada sólo por hombres. Otra de las frases destacadas, entre varias, ocurre cuando una de las jóvenes dice -luego de ser acusada de exhibicionista-: “El exihibicionismo es cuando yo voy caminando sola por la calle y un tipo me acosa y me muestra la pija”.

El tema pasó a mayores cuando se llevó la causa al juzgado, aunque el juez del caso, Mario Juliano, consideró que el hecho no tiene relevancia contravencional y exigió prudencia a la policía. Además, en el escrito realizado por el mismo, apoyó las marchas en reclamo de las libertades de la mujer afirmando: “La defensa irrestricta de las libertades me lleva a posicionarme en favor de las mujeres que decidieron descubrir sus pechos, del mismo modo que apoyo las manifestaciones (tetazos) que ocurrirán en los próximos días en defensa de los derechos”.

 

Juana Lo Duca
Estudiante de Ciencias de la Comunicación Social en la UBA. @Jualoduca en Twitter. Apasionada por la Psicología social, feminista y ácrata. La palabra como arma.