Cultura Semanal

Diez libros imprescindibles en español

Desde luego que solo diez libros es muy poco para abarcar toda la historia de la literatura en español durante tantos siglos de producción literaria y, también, es claro que esta lista está mediada por mis preferencias personales. Os invito, pues, a viajar conmigo.

1. La Celestina o tragicomedia de Calixto y Melibea 

Sé que, probablemente, la mayoría de personas conozcan la tan aclamada obra sin género literario al que adscribirse de Fernando de Rojas pero merece la pena. Más allá de las posibles interpretaciones o lecturas es sumamente interesante ver cómo realmente era la Edad Media y los códigos del amor cortés.

Huerto de Calixto y Melibea en Salamanca

2. El buscón 

Quevedo era muy buen poeta y, también, muy gracioso; Góngora no opina igual. En cambio, no solo escribió versos, sino que, también, probó muy diversos géneros. El buscón es una novela picaresca y a veces hay que mirar más allá del lazarillo.

No temáis al “castellano antiguo”

3. Antología de Sor Juana Inés dela Cruz 

Sor Juana, algunos la llamaron mística pero ciertamente está muy lejos de ello. Quizá, una de las primeras feministas pública que no dudo en señalar a los hombres necios que acusaban a las mujeres por sus faltas. Del mismo modo, no se puede seleccionar un único poemario, pues ella no publicó ninguno como tal y, a su vez, las ediciones son casi siempre compilaciones de sus poemas.

4. La Desheredada

Elegir una única novela de Galdós resulta más que difícil. La Desheradada es la primer incursión naturalista del canario. Isidora, joven de provincias, no duda en creer todo y al final ser mujer es demasiado difícil.

5. Insolación 

Emilia Pardo Bazán, la primera mujer que aparece en nuestras historias de la literatura. Algunos la llaman naturalista, otros simplemente realista y se olvidan que más allá de eso fue una erudita. Insolación es una pequeña novela que muestra como las mujeres también son capaces de sentir deseo sexual y que la virginidad no es un valor, ni ahora ni nunca.

 

 

Adaptación teatral de Insolación

6. Memorias de Leticia Valle 

Rosa Chacel fue una exiliada española que ya pocos recuerdan. Junto con María Zambrano fue la discípula aventajada de Ortega y Gasset. Esta novela es Lolita de provincias.

Adaptación cinematográfica de Memorias de Leticia Valle

7. La calle de Valverde 

Aquellos locos años 20, Ortega, un joven Pérez de Ayala, escritores con gana de hacer dinero y otros que se dan a la bohemia. El exiliado que eligió ser español, pues como él mismo decía “se es de donde se estudia el bachillerato”, hizo un bello, logrado e irónico del panorama literario y sus círculos antes del estallido de la Guerra Civil.

La calle de Valverde (Madrid, 1960)

8. Gringo viejo

Carlos Fuentes, galardonado con el premio Cervantes en 2016, nos regala esta novelita sobre la Revolución Mexicana y un gringo desorientado. No apta para gente sensible a las imágenes demasiado fuertes.

9. Daniela Astor y la caja negra 

Marta Sanz es una gran novelista y crítica literaria. Prueba de ello es esta novela de la Transición, el destape y el aborto. Daniela, una joven, que crece entre desnudos y chicas objeto a las que no duda en imitar, nos narra su adolescencia. Una novela que muestra lo más oscuro de esos años y nos recuerda que la Transición no fue tan bonita.

10. Lo real 

Belén Gopegui nos brinda una de sus mejores novelas, Lo real. Esta obra desgrana el panorama social y político de los últimos años del S.XX. Capitalismo, PSOE, disputas, amor romántico, lucha de poder, mentiras, engaños, todo vale.