Amor Libre Artículos de opinión

Ama para ser libre

El ser humano tiende a cosificar todo, a llenar todo de etiquetas, pero realmente, si observamos el por qué de este comportamiento veremos que detrás hay todo un sistema que lo crea, impone y perpetua. Dentro de esta cosificación hallamos uno de los problemas mas graves dentro de las relaciones sociales, un problema banalizado siempre por el sistema, como no, patriarcal. Pero mi objetivo no es hablaros de feminismo, creo que seria hipócrita que un hombre diese lecciones de algo que el es el problema, sino que quiero hablar esta vez de libertad, la libertad de amar.

A medida que crecemos vamos observando y absorbiendo roles que el sistema nos ofrece, desde las escuelas pasando por la televisión. Estos roles nos enseñan primer que las parejas son heterosexuales y segundo que se basan en la sumisión, en la supresión de la libertad, nos venden que hay que ceder para ser felices en vez de construir de forma conjunta, nos dicen que si ella deja de salir de fiesta porque el no la deja, es positivo, porque ella demuestra así su fidelidad, pero, ¿si somos incapaces de ser fieles a nosotras mismas como le seremos fieles a las demás personas? Pero claro, el sistema nos pone las normas del juego y nosotras acatamos. Nos construyen la idea de un amor romántico, un amor para siempre, un amor fiel, un amor donde nadie tiene libertad y mucho menos ellas, las mujeres, que sufren hasta incluso la muerte, pero entonces, ¿qué nos queda?

En los últimos años se ha ido poniendo de “moda” o digamos que ha llegado a mas oídos la teoría o la idea del Poliamor, el Poliamor es la teoría en la cual se abre la relación con una persona a terceros, pero no con un objetivo unicamente sexual sino de tener varias relaciones sexoafectivas al mismo tiempo, basándose en que puedes amar a varias personas a la vez y que impedir amar al resto y subyugar tu amor a una sola persona es poner barrotes a tu libertad sentimental. (El libro “En defensa de Afrodita” nos explica de manera clara que es el Poliamor y la gestión de estas relaciones)

Resultado de imagen de poliamor

Entonces, ¿el poliamor es la única manera de querer de manera libre? Realmente no, no hay una concepción única de esto es así y ya, dentro de las relaciones monógamas se halla también la libertad sentimental, igual que podemos encontrar relaciones poliamorosas toxicas, no hay una linea fija sino muchos caminos que son correctos, al final todo nos lleva a Roma, en este caso al placer de querer. Pero amar libremente no es una tarea sencilla, no es un hoy para mañana, me acuesto de una manera y me levanto de otra, sino que es todo un proceso de deconstrucción, de eliminar todos los conceptos, todos los roles que el sistema patriarcal nos inculca para así poder aceptar unos roles correctos, que sean respetuosos con los demás y contigo mismo, y como sabréis, no es tarea fácil.

A medida que vas eliminando y construyendo vas tejiendo libertad, porque si, porque es lo que queremos, y si, amar también es una tarea de lucha contra el sistema, el acto de amar libremente es un acto reivindicativo, el acto de amar libre de genero es violencia, y al menos a mi me gusta esta violencia. Cuando aprendemos que el respeto y la confianza son la base de toda relación nos liberamos de su yugo, es mas, me atrevo a decir que no hay mayor placer que querer sin miedo, de querer y ser feliz. Por esto os invito a conoceros a vosotras mismas, porque en las relaciones sexoafectivas nace o la libertad o la sumisión, porque la revolución es el amor al pueblo y si somos incapaces de amar de forma saludable seremos incapaces de cambiar mínimamente todo.

Quiérete libre.

El secreto de la felicidad en el amor consiste menos en ser ciego que en cerrar los ojos cuando hace falta.” Simone de Beauvoir.