Antifascismo Estado Español

Los juzgados paralizan la aplicación de la Ley de M. Histórica al callejero de Alicante

 

El juzgado Contencioso Administrativo de Alicante ha paralizado la aplicación de la Ley de Memoria Histórica realizado sobre el callejero de la ciudad de Alicante por la Junta de Gobierno de esta a instancias del recurso presentado por el Partido Popular. Dicha paralización, de forma cautelar, provoca que el Ayuntamiento se vea obligado a restablecer los nombres de calles dedicadas a personalidades ligadas al franquismo hasta la resolución del recurso judicial, siendo el propio juzgado quien insta la “recuperación de las placas de rotulación anteriores lo antes posible”.

Estos hechos se han producido durante la mañana del 12 de enero una vez que el juzgado nº4 de Alicante diera la razón al Partido Popular de la ciudad, el cual alegó falta de cumplimiento de los requisitos de la Ley de M.Histórica, cambios “injustificados” de algunas vías y el hecho de que no se llevara la votación al pleno del Ayuntamiento para su aprobación.

Lo cierto es que los cambios del callejero fueron tratados en la Comisión de Memoria Histórica que se creó en la ciudad y se abrieron plazos para alegaciones en los que se podían plantear propuestas distintas o motivos para no proceder al cambio de nomenclatura, sin embargo el PP reitera que “no se ha tenido en cuenta a los vecinos ni a los comerciantes” además del supuesto “perjurio económico que supone”. Por parte de la concejalía de Memoria Histórica, dirigida por María José Espuch de Compromís, muestran su rechazo a esta decisión y  afirman que “hoy el PP ha devuelto a Alicante a 1939″ .  Dada la resolución del juzgado el Ayuntamiento deberá recuperar las placas, las cuales habían sido ya sustituidas en su mayoría por nombres de personalidades democráticas.

Una vez más los juzgados defienden a las figuras franquistas y las devuelven al callejero  de la que fuera la última ciudad en caer tras el alzamiento nacional y una de las más castigadas por la dictadura fascista de Francisco Franco.