Anticapitalismo Internacional

El adiós al sociólogo Zygmunt Bauman

El reconocido filósofo, ensayista y sociólogo polaco, quien acuñó el concepto de “Modernidad líquida” para definir y criticar a nuestra sociedad posmoderna y globalizada, falleció en el día de ayer a los 91 años de edad. Ocurrió en su casa, en la ciudad inglesa de Leeds, según informa el diario de Varsovia Gazeta Wyborcza. Su amiga, la profesora de filosofía de la Varsovia, Anna Zejdler-Janiszewska, declaró que estuvo hasta el final rodeado por su familia.

Zygmunt Bauman nació en 1925 en Poznan, Polonia, en el seno de una familia judía. Su pensamiento buscó hacer una crítica a nuestra sociedad actual, como se puede ver claramente en su obra más reconocida: Modernidad líquida. A sus catorce años, se trasladó con su familia a la Unión Soviética, escapando del nazismo. Allí, el joven Bauman se alistó en el primer ejército polaco controlado por los soviéticos, trabajando en principio como instructor en educación política. Participó en las batallas de Kolberg y Berlín. Regresó posteriormente a su país, donde militó en el Partido Comunista y trabajó como profesor de Filosofía y Sociología en la Universidad de Varsovia. En 1968 se marchó de Polonia por la política antisemita desarrollada por el gobierno comunista después del Aliyá de marzo. Mientras estaba fuera de su país, se desempeñó  docente en Israel, Estados Unidos y Canadá. Desde 1971 vivió en Inglaterra, donde fue profesor en la Universidad de Leeds, y, desde 1990, profesor emérito.

A lo largo de sus 57 libros y más de 100 ensayos, atravesó temas muy diversos de la rama de las ciencias sociales, tales como la estratificación social (explicando las problemáticas actuales en su libro Trabajo, consumismo y nuevos pobres) así como también profundizó en el concepto de Identidad, criticó la racionalidad de la Modernidad, y estudió el movimiento obrero y el impacto del Holocausto.

[Descarga once libros gratis en .pdf del autor, aquí.]

Entre otros premios y reconocimientos, Bauman fue condecorado con el Premio Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales (1992) y el Theodor W. Adorno (1998). También, junto con el también sociólogo y pensador Alain Touraine, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2010).

Otros artículos publicados en Voz Partisana sobre el autor: La indiferencia cómplice del sistema

Juana Lo Duca
Estudiante de Ciencias de la Comunicación Social en la UBA. @Jualoduca en Twitter. Apasionada por la Psicología social, feminista y ácrata. La palabra como arma.