Artículos de opinión

Eduardo Inda propicia otro abandono más del plató de La Sexta Noche

Una sociedad plural exige una televisión plural del mismo modo que un gobierno plural o múltiples perspectivas y manifestaciones culturales. Por ello se concibe que en un programa de debate, existan cuantas más opiniones de tertulianos posibles.

Aceptando este razonamiento, sería lógico pensar que Juan Torres es un tal o un cual por no dar pie al diálogo por una bravuconada de Inda. Pero es que el problema es Inda.

En este punto del razonamiento mucha gente me acusaría de sectarismo ideológico y alguna quizás lo haga tras los siguientes argumentos. Pero allá van para los que quieran leerlo:

En el vídeo, Juan Torres responde a las preguntas de todos los tertulianos con total normalidad, porque son preguntas económicas, que es el asunto que trata, su trabajo. Inda le pregunta por Podemos y Venezuela sin entrar en materia económica, tan sólo busca la polémica, el enfrentamiento, el desprestigio de Juan Torres a quien considera su rival ideológico.

¿Preguntas económicas? Ninguna

¿Entonces qué preguntó? En realidad, de forma difusa no preguntó nada, sólo acusó a Juan Torres de ser de Podemos y de que una vez habló con Chávez.

Aún así Juan Torres contesta irónicamente a lo de Chávez diciendo “Voy al infierno a decirle al demonio que no sea tan malo, y tú me acusas de ser igual de malo” (más o menos).

A poco que busques, encuentras que la relación Podemos-Juan Torres se basa en que el partido se apoyó en algunos de sus razonamientos para crear el programa económico y que hace X le consultaron medidas concretas del mismo.

¿Que te lea gente de Podemos te hace de Podemos? No. Salvando las distancias es como la gente que sostiene que Nietzsche era nazi porque su hermana (tras su muerte) militó en el partido y Hitler malinterpretó sus libros.

Lo que Inda quiso hacer en términos de lógica se conoce como “Falacia ad hominem” es decir: Todo lo que tú digas es falso, porque lo dices tú y me caes mal.

Así pues, Juan Torres no atentó contra la libertad de expresión al irse del plató, tan solo se defendió de las falacias contra su honor personal y profesional al ejercer su libre derecho de marcharse cuando lo estime oportuno, un derecho que el presentador Iñaki López reconoce al final del vídeo que está recogido por el programa.

No es la primera vez que algún tertuliano o colaborador abandona el plató, la periodista Ana Pardo de Vera ya se vio en la misma situación el 2 de julio del pasado año por acusaciones similares a las de Juan Torres por parte de Inda. Aún con todo, La Sexta mantiene al director de Ok diario como colaborador en la mayoría de sus programas de debate y carácter político.

José Aurelio Atenza Martínez
Estudié Periodismo en la Universidad de Murcia. He pasado la vida entre hospitales, libros y películas. Ahora escribo lo mejor que sé y todo cuanto puedo. Tengo una ideología y no dudaré en usarla.