Cultura

Descubren un metal que conduce electricidad sin transmitir calor

 

Un equipo de la Universidad de Berkey ha descubierto un metal que, en principio, es capaz de conducir electricidad y no se calienta como lo hacen el resto de metales. Este descubriento puede marcar un antes y un después en el mundo científico-técnico.

Los metales de caracterizan por ser buenos conductores eléctricos y térmicos, generalmente cualquier metal que conduce electricidad sufre lo que se denomina efecto Joule, esto es debido al choque entre los electrones que circulan por dicho material. Esta realidad física se regula según la Ley de Wiedemann-Franz, que hasta ahora ha servido para explicar el calentamiento de los metales al conducir electricidad a su través.

El material en cuestión es el dióxido de vanadio, un metal que según las pruebas del equipo de Berkeley es capaz de conducir electricidad, a temperatura ambiente, produciéndose una conductividad térmica diez veces inferior a la habitual, algo que resulta excepcional.

El uso aplicado de este material puede ser revolucionario para desarrollar componentes electrónicos, motores, etc. Por el momento hay mucho que hacer pero sin duda es un gran avance.