Internacional Latinoamérica Movimiento clase obrera

Derecha inclusiva: Se reprime a todxs por igual

         Transcurridos veintitrés días desde el comienzo del 2017, en Argentina, el presidente Mauricio Macri y su gobierno de derecha, llevan a rajatabla la clásica receta del conservadurismo más hostil y violento con el pueblo: En un promedio de una vez por semana, cuatro casos de represión masiva se ejecutaron en manos de efectivos policiales que atentaron contra grupos étnicos, trabajadores y delegados sindicales.

        A continuación un breve resumen:

2 de enero | Represión en el  Ministerio de Educación, mientras sigue el reclamo por los 3000 despidos

Un gran operativo de seguridad incluyó el vallado del edifico público, mediante el cual se restringió el ingreso y se agredió a delegados, que intentaban definir en asamblea cómo continúa la medida ante la nueva ola de despidos, tras la toma de fin de año.

“Nos dicen: ‘Ahora se van a tener que acostumbrar a la autoridad’”, denunciaron los trabajadores tras la represión policial, y difundieron imágenes con gran cantidad de efectivos de Infantería dentro del edificio de Educación.

Fuente: PolíticaArgentina

11 de enero | Represión contra vendedores ambulantes en Buenos Aires

La policía bonaerense dispersó, mediante el uso de gas lacrimógeno y balas de goma, una protesta de vendedores callejeros en el barrio de Once, Capital Federal, quienes rechazan el desalojo de más de 2000 puestos. Al menos tres heridos.

Fuente: TeleSur

12 de enero | Represión contra pueblos originarios en el sur del país

La comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut, Argentina, sufrió la violencia de efectivos policiales y Gendarmería que se presentaron en el lugar con balas de goma, donde se encontraron ante todo mujeres y niños. Hubo al menos tres detenciones y unx heridx.

El territorio en el que ingresaron las fuerzas había sido recuperado en 2015 por la Lof (comunidad) en Resistencia Cushamen de manos de Luciano Benetton (dueño y fundador de la trasnacional Benetton), que se había hecho del mismo de forma ilegal.

Uno de los líderes comunitarios afirmó para el medio TeleSur: “No vamos a dejar que nos saquen, antes nos prendemos fuego; de acá salimos vivos o muertos”.

Fuente: PartidoObrero Argentina

18 de enero | Más represión: Esta vez contra trabajadores despedidos de AGR

El día lunes cerca 380 trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) de la planta de Pompeya fueron despedidos. En rechazo a la medida los trabajadores tomaron la planta, a lo que la Policía Federal respondió con balas de goma y gases contra ellos y sus familias, sin orden judicial previa. Dejaron a varios obreros heridos, sin embargo, los asalariados lograron recuperar el portón de la propiedad para continuar su manifestación.

Fuente: LaRed21

 

Es realmente increíble cómo estos cuatro casos de violencia estatal se dieron en un lapso promedio menor a una semana entre cada uno de ellos, coincidiéndose con el mes de mayor dispersión de los argentinos debido a las vacaciones de verano. El año pasado se cometieron, también, reiterados atentados represivos de esta índole contra trabajadores manifestándose debido a las constantes olas de despidos que trae consigo la nueva derecha neoliberal. ¿Cuántos heridos hacen falta para que los medios masivos de comunicación le den a este tipo de noticias la misma relevancia que le brindan a los rumores de falsos amoríos entre famosos?

Juana Lo Duca
Estudiante de Ciencias de la Comunicación Social en la UBA. @Jualoduca en Twitter. Apasionada por la Psicología social, feminista y ácrata. La palabra como arma.