Arte Visual Artículos de opinión Cultura Estado Español Reseñas

Análisis del spot de Campofrío en profundidad

Introducción: Cada año Campofrío lanza un spot publicitario en diciembre, al igual que ocurre con el anuncio de Freixenet o el de la Lotería de Navidad y desde 2011, es una tradición audiovisual. Ese año Álex de la Iglesia logró reunir a una veintena de cómicos españoles para rendir homenaje a Miguel Gila. En noviembre de 2012 apareció El curriculum de todos, con Icíar Bollaín al frente y en formatos de 20, 60 y 150 segundos. El anuncio se pre-estrenó en YouTube y las redes sociales2 antes que en la televisión, así su campaña se hizo viral3. En los dos años posteriores Bollaín intentaría tomarle la temperatura al ánimo de España durante la crisis, apostó por la comedia en un país hundido económica y moralmente. Según Bollaín: “este anuncio es una palmadita en el hombro, porque hay que animarse”. La Asociación Española de Anunciantes entregó a Campofrío y McCann, la agencia creativa, el oro a la eficacia en comunicación comercial con un presupuesto mayor a 250 mil euros 4.

 

Personajes, argumento y dirección: El protagonista es el payaso Alfonso Aragón ‘Fofito’, que elabora un currículum con todos los logros conseguidos en nombre de España. Pues según la directora creativa, Mónica Moro, necesitaban “una persona de 60 años con la inocencia de un niño”5. Los personajes son cómicos españoles reconocidos, de diferentes edades, tiempos y públicos: Santiago Segura, Chiquito de la Calzada o Chus Lampreave. El anuncio también contó con la participación de actores tan afamados como David Ferrer, Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, David Summers, Malú, Candela Peña, Enrique San Francisco, Los Morancos o Las Hurtado. La mayoría ya habían participado en el spot de Álex de la Iglecia, en el que se dirigían a Gila y este descolgaba el teléfono 15 años después de su muerte. La agencia de publicidad McCann Erickson estuvo detrás de la creatividad del anuncio, la directora eligió a Bollaín como realizadora y comentó a El Mundo: “Queríamos un anuncio que sacara nuestro orgullo, casi terapéutico, con un corte más social, el año pasado la gente estaba tristona ahora además está enfadada”. Bollaín debutó como actriz a los 15 años y un año más tarde Víctor Erice la escogió para protagonizar El Sur. En el 93 recibió el Premio Ojo crítico de RNE. Trabajó en 1995 con Ken Loach en Tierra y Libertad, cuyo guionista es su actual pareja y padre de sus tres hijos. Dirigió la aclamada filmografía El olivo el pasado año y Te doy mis ojos, sobre violencia machista, ganó los Goya al mejor director y guion original en 2003. Bollaín también obtuvo la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos por mejor directora.

El anuncio muestra una España en crisis, al principio la música es triste aunque luego irá cogiendo fuerza. Los objetos principales son: una máquina de escribir que redacta el curriculum de España y el producto, embutido. La historia es breve, gracias a las intervenciones de los personajes Fofito redacta un curriculum con los logros de España: siete premios Nóbel6, ser únicos donando órganos7, la variedad de idiomas8, siete Oscar, los deportes9, el Quijote y la Generación del 2710, el humor, Velázquez, los iaioflautas11, la paella y las torrijas12, el AVE, la invención de la fregona y el ChupaChups, la abundancia de infraestructuras13 y que exportemos la generación más preparada de la historia14. Después de mandarle embutido15 Campofrío a políticos, empresas y demás poderes económicos aparece una antigua grabación con su frase más típica: “¿Cómo están ustedes?” Junto al slogan de la campaña: “Que nada ni nadie te quite las ganas de vivir”.

 

La composición, los planos16 y ángulos son un aspecto expresivo más de la narración. Abundan los primeros planos de cada personaje, planos generales del conjunto de cómicos y planos detalle, por ejemplo de los pies y manos de Fofito. Destacan los ángulos picados que dan mayor fuerza a la escena. Priman la poca profundidad de campo, los encuadres generales y medios. Los movimientos de cámara no dan sensación de agobio por ser muy rápidos ni de aburrimiento por lentitud. La luz parece natural, es decir, no hay mucha y los colores oscuros son más abundantes aunque hay contraste de luces claras y oscuras. No hay efectos destacados sobre las imágenes y emplean un tratamiento lingüístico popular, desarrollan un diálogo informal de humor “anticrisis”. Del montaje se encargaron Nacho Capillas y Vicente Álvarez, de la postpoducción Esther Cardenal y Guillermo Arce. La música17 es una versión del español-argentino Lucio Godoy, compositor de películas y productor musical. La canción original es el clásico pasodoble Suspiros de España, compuesto por Antonio Álvarez Alonso. Para muchos exiliados por la Guerra Civil fue un símbolo de nostalgia al país perdido y por ello es característica la escena en la que unos jóvenes arrastran sus maletas avisando que volverán. Este pasodoble ha sido utilizado en numerosas películas españolas, como Ay Carmela de Carlos Saura, La estanquera de Vallecas, Soldados de Salamina o Buen viaje, excelencia. Además, un arreglo de este pasodoble fue utilizado como sintonía de la serie Pepa y Pepe de TVE, 1995.

 

Hay distintos escenarios: una calle céntrica de Madrid, un edificio de apartamentos, la casa de Fofito, el patio de luces donde aparece Lampreave, la zona peatonal de un puente y lugares cualquiera como un bar o una frutería. El maquillaje destaca por su ausencia, es mínimo y natural, el que se suele usar un día de diario, solo se aprecia algo de cosmético en la nariz puntiaguda del personaje principal, Fofito. El vestuario18 es de invierno, los personajes llevan ropa de abrigo y los elementos (farolas, lámparas y cielo) hacen creer que es media tarde por tanto la iluminación es suave, baja y algo pálida o fría. Fofito es el más elegante, lleva traje y su característico bombín, en el  bolsillo de la chaqueta tiene enganchada una flor de color rojo.

 

Análisis subjetivo. A un 74’6% de la población le gustó el anuncio, aunque no recuerdan muy bien el slogan19. Campofrío ha logrado que se hable de ellos más allá del producto que ofrecen, algo muy ansiado por el resto de anunciantes20. Este tipo de anuncios cambian el concepto de publicidad pues el producto no se presenta sino que venden sentimiento, como Coca-Cola o Apple Ha provocado discusiones sobre si es acertado o no lo que dice, son un ejemplo de cómo estar en boca de muchos sin hablar de la calidad del producto. Al principio la música es lenta por tanto da sensación de tristeza, después se acelera e introduce instrumentos típicos de la música rock (guitarra eléctrica y batería) que trasmite motivación y optimismo. Se dirige hacia todos los públicos y el espectador termina con una sensación de energía y nostalgia. El embutido se vuelve símbolo de compañerismo y la personalidad de Fofito junto a sus significativos gestos (expresiones faciales, posición de los pies al caminar) aportan risa y ánimo.

 

Recursos estéticos y semánticos. La máquina de escribir rememora, junto a la narración, los tiempos pasados. La flor roja de Fofito sobre fondo (traje) negro simboliza esperanza y felicidad. Los cómicos, sus opiniones y risas, representan la unión en las dificultades y comparten buenos momentos enviando productos Campofrío. Estrategia comunicativa21: Introduciendo cómicos famosos capta la atención del espectador quien además se ve identificado al ver temas de actualidad.

 

Opinión personal. Algunos interpretan que el anuncio pretende vender que con buena cara y rememorando las glorias del pasado la realidad se vive mejor. También ha sido muy criticada por crear un chiste de la juventud española que se ve obligada a emigrar. Considero que es un anuncio valiente, una crítica ácida y descarnada de la realidad española. Aunque todavía no logro entender la metáfora del embutido, cuando mandan mensajes de solidaridad, trabajo en equipo y creatividad a agencias de calificación de riesgo, líderes políticos y organismos económicos internacionales. No sólo quieren contar los hitos de este país sino la gente que es hito en este país, los héroes anónimos que advertía Ciudadanos: las amas de casa, los pensionistas que mantienen a sus nietos y sus hijos en paro, y la gente joven que debe emigrar al extranjero. Campofrío no vende optimismo, alegría y orgullo patrio en tiempos de crisis. Bien, no se puede, porque no se puede levantar el orgullo sin reconocer el problema y si esa eran sus intenciones creo que han sido cruel. Igual que es cruel llamar héroe con una sonrisa a una abuela que mantiene a dos generaciones también lo es decir “exportamos a la generación mejor preparada de la historia” cuando simplemente están huyendo, con rabia en muchos casos, de un país que se hunde. Por otro lado, si apostaron de verdad  por el optimismo posiblemente sea un síntoma de la crisis. Según el psicólogo alemán Georg Pieper, España presenta rasgos de trauma colectivo pues somos una sociedad que puede sumirse en una profunda depresión y no sólo en términos económicos. (El Diario) Y como dice el vídeo: jamás se habían vendido tantos antidepresivos. Estamos en riesgo de perder la capacidad de sobreponernos a las dificultades, de rebelarnos contra las injusticias, de ser capaces de admitir los errores cometidos y obrar en consecuencia. No hay que desesperarse pero negar la realidad sólo sirve para sufrir una recaída aún más dolorosa.

En resumen, no creo que se ría de que tengamos aeropuertos vacíos o que el término iaioflauta haya tenido que nacer por el descontento social. Al decir: “exportamos la generación mejor preparada” la mayoría de telespectadores ya descubrieron que todo es sarcasmo en estado puro, este es el verdadero humor español anti-crisis. Lo relevante es que nadie discute sobre la marca, su calidad o el producto en sí, producto que todos consumimos.

 

Bibliografía:

-Nuevo spot de Campofrío El curriculum de todos para la Navidad 2012-2013, subido por @Mrjggdd. Consultado por última vez el 19 de noviembre:

 https://www.youtube.com/watch?v=lX5Ff3fboFc

 

-Trabajo de fin de grado de Carrillo Diarte, Beatriz sobre la publicidad viral en el contexto 2.0. Consultado por última vez el 24 de noviembre:

http://zaguan.unizar.es/record/12706/files/TAZ-TFG-2013-973.pdf

 

-Artículo sobre los competidores Campofrío, de nachopastt en Club Ensayos. Consultado por última vez el 19 de noviembre:

https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Competidores-Campofrio/170490.html

 

-PDF sobre cómo analizar un spot publicitario. Consultado por última vez el 24 de noviembre:

https://paramisalumnosdeaudiovisuales.files.wordpress.com/2015/10/ejemplo-de-anc3a1lisis-de-un-spot-publicitario.pdf

 

-Nuevo spot de Campofrío Bombería para la Navidad 2014-2015, subido por @Mrjggdd. Consultado por última vez el 19 de noviembre:

https://www.youtube.com/watch?v=9ZKFGIR-yYI

 

-Artículo sobre la publicación del vídeo en El Mundo por Eduardo Fernández. Consultado por última vez el 19 de noviembre:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/17/comunicacion/1355743512.html

 

-Crónica de la campaña en Naturpsico por Christian Pérez. Consultado por última vez el 19 de noviembre: http://www.naturpsico.net/el-curriculum-de-todos-video/

 

-Artículo sobre el anuncio en Anuncioshd. Consultado por última vez el 19 de noviembre:

http://www.anuncioshd.com/2012/12/anuncio-campofrio-el-curriculum-de.html

 

-Página de Icíar Bollaín en Wikipedia. Consultado por última vez el 19 de noviembre:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ic%C3%ADar_Bolla%C3%ADn

 

-Artículo sobre la BSO en Orgullosos de Jaén. Consultado por última vez el 19 de noviembre:

http://orgullososdejaen.es/2016/03/antonio-alvarez-alonso-el-marteno-compositor-del-pasodoble-suspiros-de-espana/

 

-Pasodoble Suspiros de España, BSO del spot subido por @yprtsg. Consultado por última vez el 19 de noviembre: https://www.youtube.com/watch?v=u69E-hPbaxE

 

-Página donde cree la portada del trabajo, Canva. Consultado por última vez el 20 de noviembre:

https://www.canva.com/design/DACFMCDa7SM/UtS0gCV-2TVY3OgyxbtFqA/edit

 

-Una de las versiones más famosas de este pasodoble es la de Rocío Jurado. Consultado por última vez el 20 de noviembre: https://www.youtube.com/watch?v=V438C9AIakE

 

-Artículo sobre televisión y cultura de en El País. Consultado por última vez el 19 de noviembre:

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/25/television/1382697399_260896.html

 

-Anuncio de Campofrío sobre Miguel Gila en 2011, subido por Ángel Morales y visto por última vez el 24 de noviembre: https://www.youtube.com/watch?v=OAu_3Fz4vgE

 

-Reseña del spot por Fran Rojo. Consultado por última vez el 20 de noviembre:

https://franrojo.es/2012/12/18/el-curriculum-de-todos/

 

-Lista sobre el ránking de personajes en 20 minutos. Consultado por última vez el 21 de noviembre:http://listas.20minutos.es/lista/el-curriculum-de-todos-el-nuevo-spot-de-campofrio-12-13-350529/

 

-Artículo de opinión de la sección de Publicidad en Martketing directo. Consultado por última vez el 20 de noviembre: http://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/el-curriculum-de-todos-la-nueva-campana-de-campofrio-para-resaltar-los-grandes-logros-de-espana-como-pais

 

-Artículo de David Hernández en ProfeDeELE.es. Consultado por última vez el 19 de noviembre:

http://www.profedeele.es/video/el-curriculum-de-todos/

 

-Artículo de opinión de Raúl Fernández Jódas en el Huffington Post. Consultado por última vez el 20 de noviembre: http://www.huffingtonpost.es/raul-fernandez-jodar/el-curriculum-de-todos_b_2340588.html

 

Artículo sobre curiosidades de la marca en el portal Jobienation. Consultado por última vez el 20 de noviembre: http://jobientation.es/en/anuncios/

 

-Artículo sobre marketing en las redes sociales en Marketing directo. Consultado por última vez el 20 de noviembre: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/asi-son-las-cifras-del-hazteextranjero-de-campofrio-en-twitter/

 

-Paula González habla en su blog sobre comunicación y los excesos de la marca. Consultado por última vez el 20 de noviembre: http://paulagonzalezcomunicacion.com/2013/12/17/los-excesos-de-campofrio/

 

-Reflexión en la plataforma Abre la boca. Consultado por última vez el 10 de noviembre:

http://www.abrelaboca.com/el-curriculum-de-todos-spot-campofrio/el-curriculum-de-todos-spot-navidad-campofrio

 

-Reflexiones de Manuel le da unas pinceladas al spot. Consultado por última vez el 20 de noviembre:

http://reflexionesdemanuel.blogspot.com.es/2012/12/pincelada-el-curriculum-de-todos.html

 

 

-Jose Luís Bru se debate entre publicidad o propaganda en TinkleBlog. Consultado por última vez el 20 de noviembre: http://www.tinkle.es/blog/campofrio-publicidad-propaganda/

 

-Íñigo Saenz de Ugarte escribe un artículo de opinión en El Diario. Consultado por última vez el 20 de noviembre:

http://www.eldiario.es/zonacritica/Espana-Campofrio-hundira-miseria_6_81601844.html

 

-Artículo de opinión en Zoom News de Latorre, Rafael. Consultado por última vez el 20 de noviembre: http://www.zoomnews.es/correr-milla/anuncio-campofrio-cruel-parodia-0

 

-Página de la productora McCann. Consultado por última vez el 20 de noviembre:

http://www.mccann.es/clientes-de-publicidad/campofrio/el-curriculum-de-todos.html

 

-Evaluación de productos en documentación, redactado por Gerar, Albert, Álvaro y Pau de El Fortín. Consultado por última vez el 20 de noviembre:

https://elfortinblog.wordpress.com/2016/02/24/evaluacion-de-productos-en-documentacion/

 

-Artículo sobre publicidad navideña en El profesor de marketing. Consultado por última vez el 20 de noviembre: http://elprofesordemarketing.blogspot.com.es/

 

-Artículo sobre decoración de Matey, Mara en Decoradora de película. Consultado por última vez el 20 de noviembre:

http://maramateydecoradoradepelicula.blogspot.com.es/2012/03/ejerciendo-la-profesion-de-directora-de.html

 

-Artículo de Publicidad en La voz digital. Consultado por última vez el 20 de noviembre:

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20121217/mas-actualidad/sociedad/curriculum-todos-nuevo-anuncio-201212171648.html

 

-Análisis sobre Icíar Bollaín en El Periódico. Consultado por última vez el 20 de noviembre:

http://www.elperiodico.com/es/videos/gente/curriculum-todos-iciar-bollain-para-campofrio/2126115.shtml

 

-Artículo de opinión de Sáiz, Aureliano en Montilla Digital. Consultado por última vez el 20 de noviembre: http://www.montilladigital.com/2012/12/un-gran-anuncio-con-trampa.html

 

-Trabajo de marketing en la web pública Prezi. Consultado por última vez el 20 de noviembre:

https://prezi.com/o-kqmnxrurqx/analisis-critico-de-anuncios-publicitarios/

 

-Ejercicio de clase en Cine en clase. Consultado por última vez el 20 de noviembre:

http://cinenclase.blogspot.com.es/2012_12_01_archive.html

 

-Artículo de la redacción sobre el making of en la página PrNoticias. Consultado por última vez el 20 de noviembre: http://prnoticias.com/marketing/20147710-como-se-hizo-el-anuncio-de-navidad-de-campofrio

 

-Artículo de Lozano, Margarita sobre el spot Despertar de Campofrío en el Huffington Post. Consultado por última vez el 20 de noviembre:

http://www.huffingtonpost.es/2015/12/18/anuncio-campofrio-2015_n_8835862.html

 

-Página de la productora del spot La Joya. Consultado por última vez el 20 de noviembre:

http://lajoyaproducciones.com/portfolio/el-curriculum-de-todos-2/

 

-Control Publicidad nos muestra el set de rodaje. Consultado por última vez el 20 de noviembre:

http://controlpublicidad.com/el-curriculum-de-todos-de-campofrio/

 

-Enlace al muro de Facebook de Campofrío, donde se puede ver que su slogan es el mismo desde 2013 con esta campaña. Consultado por última vez el 20 de noviembre:

https://www.facebook.com/Campofrio

 

-Crónica del Huffington Post sobre el día de publicación del anuncio. Consultado por última vez el 20 de noviembre:

http://www.huffingtonpost.es/2012/12/17/anuncio-campofrio-navidad-2012_n_2314666.html

 

-Como curiosidad dejo un vídeo de los muchos que incluía la campaña ¡Publicidad, sí! que llevaron a cabo distintas marcas españolas:

https://www.youtube.com/watch?v=9CWHcM7l9fs

 

Apéndices:

  1. Por problemas de espacio aquí se recogerá información que creo de relevancia aunque no he podido introducirla con anterioridad por las limitaciones de espacio.
  1. El spot fue trending topic durante varios días en Twitter, superando las 4 millones de visitas en YouTube. Ganó el premio a la Eficacio 2012 y el título de mejor agencia creativa del año se lo llevó McCann Erickson. Campofrío apostó por la notoriedad publicitaria pues con ellos aumentan sus ventas, el share en la categoría de embutidos, su rotación en esta categoría y pisa a su principal competidor: Argal.
  1. Unvideo viral es una grabación que ha sido ampliamente difundida a través de Internet, por publicidad o por envío, por correo electrónico, por mensajería instantánea, por blogs y otros sitios web. Las redes sociales como FacebookTwitterGoogle+ y algunas otras de vídeo cómo Youtube o Vimeo han facilitado en gran medida el poder de viralización de estos vídeos. Los vídeos virales suelen ser de carácter humorístico y pueden proceder de programas televisados o de videos aficionados subidos sin la intención de causar tal impacto. (Wikipedia)
  1. Premios que ha recibido el spot: Ampe de plata – AMPE, año 2013. Oro – Best Pack, 2014. Ojo de bronce – Ojo TV y Cine. El ojo de Iberoamérica, 2013. “Sol de Bronce” dentro de Campañas Integradas  en la subcategoría Comidas y Bebidas, año 2013. Bronce LAUS, en el mismo año. Gran Premio a la Eficacia en Comunicación Comercial en los Premios a la Eficacia Comunicativa, año 2013.
  1. Aquí dejo el link de la parodia que hicieron unos universitarios poniendo a la educación como protagonista: https://www.youtube.com/watch?v=vkJ1lVDlS4U
  1. Tenemos siete premios Nobel: Ninguno de ellos en el siglo XXI, 5 son de Literatura y solo hay dos científicos: Ramón y Cajal y Severo Ochoa.Un rápido vistazo a los Presupuestos Generales del Estado descartaa que haya nuevos cerebros científicos galardonados.
  1. Donación de órganos: Esta es la única oración que puede llevar a confusiones. Por esta oración muchos han confundido la mordaz crítica del anuncio con una inyección de optimismo porque éstesí es un gran logro para España.
  1. Idiomas: En el curriculum que Fofito ha redactado figura el conocimiento de euskera, catalán, valenciano y gallego. Algunos dicen que hace una omisión, el inglés, idioma que lleva aEspaña de nuevo a la cola de Europa en tema de conocimiento medio.
  1. Deportes: Destacan porque no se hace mención al gran favorito: el fútbol. Fofito se niega a incluirlo varias veces y Chiquito le llega a decir que eso está muy visto, es un alivio que no recurran a ese mañido tópico.
  1. La Generación del 27 y el Quijote: Hemos de remontarnos a una generación de poetas de la primera mitad del pasado siglo y a una obra del siglo XVII.
  1. Los iaioflautas: Aparecieron con el 15-M, eran un grupo de abuelos que al ver que el futuro de sus hijos y nietos peligraba dieron una respuesta social y un empuje a la lucha por una democracia digna. En su manifiesto advierten: “Si decalifican a la juventud que quiere mejorar el sistema llamando perroflautas a los jóvenes a nosotras llámennos iaioflautas” La PAH ya advirtió que la crisis no fue más catastrófica porque muchas personas que se habían quedado en el paro se valieron de familiares y amigos para mantenerse. En concreto, de sus padres, así una pensión daba de comer a tres generaciones.
  1. Las torrijas y las magdalenas “gordas”: Aquí el spot se ensaña por la cocina nacional y tradicional en vez de referirse a una industria española de indiscutible éxito mundial, la cocina de vanguardia de los hermanos Roca.
  1. Tenemos muchos aeropuertos: La línea que le tocó a Santiago Segura es de interpretación unánime y revela sin dudas el espíritu crítico del spot: “Aquí tenemos aeropuertos para aburrir”.
  1. La generación más preparada de la historia: Campofrío recurre cruelmente a este tópico para ridiculizarnos. El informe PISA de ese año aseguró que España no alcanzaba la media de los países desarrollados en comprensión lectora o matemáticas yes el país europeo con mayor cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Y ni una sola universidad española se encuentra entre las 200 mejores del mundo. España  ocupaba el puesto número uno en el ranking europeo de paro juvenil (52%).
  1. Repartir chorizo: Es el momento culminante del anuncio. Chus tiene un gran guiño, una alegoría a la frase del 15-M: “No hay pan para tanto chorizo”. Aquí la parodia se muestra más cruel e intransigente. Los cómicos se ponen a repartir chorizo por correo con una gallardía puramente española, aunque otros creen que es símbolo de solidaridad y reparten responsabilidades en tiempos de crisis. Muestra en 10 segundos lo que muchos españoles han decidido hacer: insultar a nuestros acreedores para solucionar la deuda. Así ningún chorizo se queda en casa.
  1. Plano medio: Fofito por la calle con la máquina de escribir.

Plano general: Las Hernando, Lampreave y Fofito ordenando el embutido.

  1. Como curiosidad, el compositor marteño ha aparecido recientemente como personaje en la serie de Antena 3 El secreto de Puente Viejo, reconocido como uno de los personajes más importantes de la España de finales del siglo XIX. El pasodoble Suspiros de España fue compuesto en 1902 en Cartagena, aunque en 1938 se le añadió la letra por Juan Antonio Álvarez Cantos, sobrino del compositor, para ser cantada por Estrellita Castro en la película Suspiros de España. Posteriormente, el pasodoble ha sido interpretado y versionado por grandes estrellas de la canción como Concha Piquer o Paquita Rico.
  1. Ya que este spot pretende sacar el orgullo nacional y hablamos de vestuario, aquí dejo una curiosidad: Según el director de IFEMA, una décima parte de los vestidos de novia están firmados por españoles.
  1. Como podemos ver en su muro de Facebook https://www.facebook.com/Campofrio apuestan por el mismo slogan desde 2011, ampliado en 2012 con un “que nadie”.
  1. “Una marca que llega a su mente consigue un comportamiento. Una marca que llega a su corazón consigue un compromiso.” (Scott Talgo)
  1. Elartículo 10 del Estatuto de Publicidad de 1964 reconoce que “la publicidad, como servicio dirigido a los consumidores, constituye un instrumento ordenado para orientar la libertad de elección y favorecer la lícita concurrencia en mercado”.