Cultura Semanal

Seis libros para soportar las cenas familiares

Quedan menos de diez días para que comiencen las temidas cenas y comidas familiares y en el caso de la segunda, su sobremesa correspondiente hablando de política, feminismo y por qué no comes carne “con lo rica que está”. Ante tanto cuñadismo, podríamos optar por incendiar la casa, intentar rebatirlo, beber vino tinto hasta que no distingas las figuras o llevarte un libro para que te cataloguen definitivamente como la chica rara de la familia. Por eso, os proponemos ocho libros para hacer estas navidades con sus resacas incluidas más amenas.

1. Lección de anatomía de Marta Sanz 

Marta Sanz, doctora en filología por la Complutense, es una escritora que ha ofrecido grandes títulos a la narrativa española contemporánea, como Farándula con el que ganó el premio Herralde. Esta novela, Lección de anatomía, es una autoficción donde, de una manera brillante, la escritora se desnuda y nos muestra todo su mundo interior. A su vez, es una novela de aprendizaje en la que veremos cómo eran los cálidos veranos en Alicante, sus primero besos o el cine de verano. Una novela muy interesante.

2. Tristana de Galdós

Galdós, autor realista por antonomasia y que está presente en todos los libros escolares con Fortunata y Jacinta, también nos dio “Novelas españolas contemporáneas”, donde nos muestra paisajes del Madrid más castizo. No obstante, y como acostumbra Galdós, no se trata de un simple cuadro costumbrista. Así, el canario nos habla de una mujer, Tristana, soñadora y que ansía ser independiente sin un hombre que la oprima. Una obra, pues, en la que se ve una vez más la tensión entre la sociedad y el deseo individual de huida.

3. En la orilla de Rafael Chirbes

Rafael Chirbes nos dejó hace no mucho y no hay mejor homenaje que leer sus obras. En la orilla es una novela, como se suele decir, de la crisis pero, ciertamente, va mucho más allá de ese tema y nos recuerda que no debemos de olvidar; nos recuerda que ahora más que nunca es necesaria la memoria.

4. Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección de Ana de Miguel 

En este caso nos encontramos ante un ensayo en el que se tratan temas muy diversos del mundo feminista, desde la prostitución a las revistas para adolescentes. De igual manera, resulta un libro asequible para principiantes que quieran aprender un poco más sobre el feminismo y las distintas posiciones ante temas tan controvertidos, como la pornografía.

5. La calle de Valverde de Max Aub

El escritor que decidió ser español, pues según sus propias palabras se es de donde se estudia el bachillerato. Tuvo mala suerte, puesto que tras elegir su identidad tuvo que marcharse a México para sufrir las consecuencias del estilo. La calle de Valverde es una estupenda novela donde se nos dibuja en mundo literario y cultural de la época de Ortega habitado por escritores reales y no tan imaginarios. Además, su lenguaje es exquisito y como se dice coloquialmente no deja títere con cabeza. 

6. El eterno marido de Dostoyevski 

El gran literato ruso que ha sido aclamado una y otra vez por la filología gracias a obras como Los hermanos Karamázov, también obras menos extensas pero que aun así contienen toda su esencia. Prueba de ello es el triángulo amoroso del Eterno marido.