Reseñas Semanal

Partisana Comics: DC y Rebirth llegan para quedarse

Detective Cómics (mejor conocido como DC) es una de las casas de cómics más importantes del mundo, y con el título de ser la casa del primer superhéroe, Superman. Y pese a los altibajos, continúa como una de las casas que más comics vende mensualmente y con un fan base más que grande, teniendo a algunos de los héroes más importantes de los cómics, como son Batman, Flash, Mujer Maravilla, etc.

En el último tiempo, DC tomo decisiones que afectaban directamente a todo su universo de personajes, y creo el nuevo canon, “Rebirth”. Este nuevo canon, es una forma de volver a interpretar a todos su personajes, y consiste en volver a crear líneas editoriales para todos sus héroes y villanos (su versión “Rebirth”), cambiarles algunos detalles y orígenes para ya sea modernizarlos, reparar huecos argumentales o simplemente darles más vida a viejos personajes olvidados.

Aun así, esto no es para nada nuevo en la casa de DC.

La historia de rearmar sus universos argumentales, se remonta a 1985, en una gran historia conocida como “Crisis en Tierras Infinitas”. Antes de este evento, DC contaba con un “multiverso”, un conjunto de tierras paralelas donde se encontraban sus personajes y que se relacionaban entre sí. Dado que esta forma de armar su universo agrado mucho al público, se siguieron creando nuevas tierras con nuevos personajes, hasta llegar a más de 30 líneas argumentales distintas, bajo el pretexto de que “las tierras paralelas eran infinitas”. En este punto, donde las tierras ya se creaban solo para contar una historia y surgían nombres como “Tierra X” y “Tierra Prima”, empezaron a surgir problemas, como huecos argumentales o quejas de que todo esto era demasiado confuso. Y así fue como se decidió, en una mega historia crossover (osea, unión de distintos personajes de distintas historias en una sola) , unir todas las tierras para luchar en una sola historia de 12 tomos. Esta historia y su conclusión, trajeron profundos cambios en la continuidad del universo DC, que simplifico todo el multiverso en 6 “tierras” y cambio las continuidades de todos sus personajes e incluso se empezó a hablar de “pre-crisis” y “post-crisis”.

Portada de la historia "Crisis en Tierras Infinitas" Numero #1
Portada de la historia “Crisis en Tierras Infinitas” Numero #1

Luego de esta decisión, que alegro a muchísimos fans y tuvo muy buena recepción, se continuo con el universo DC, hasta que en 2011, se realizó algo semejante. En ese momento, se estaba realizando la importante saga “Flashpoint”, con el héroe Flash como protagonista, donde se cambió toda la continuidad temporal del multiverso. Tras esto, y ante las constantes quejas de fans, sobre el problema de que para leer nuevas historias de estos héroes había que leer engorrosas cantidades de historias previas ya que las líneas argumentales se continuaban ramificando, los directivos de DC, Dan Didio y Jim Lee, decidieron crear la iniciativa “New 52”. Esta iniciativa, con el nombre puesto por ser 52 las nuevas líneas argumentales, volvió a cambiar los orígenes de casi todos los héroes y villanos, simplifico las historias e hizo más digerible toda las historias del multiverso DC, cosa que agradecieron muchos fans y que hizo mucho más interesante todo el desarrollo de nuevas aventuras.

portada-new-52-portada-1-justice-legue
Portada lanzamiento de Justice League Numero #1 de los New 52

Así es como llegamos a 2016, donde de nuevo, el director de DC, Jim Lee, decidió crear una nueva línea argumental y una nueva saga: Rebirth, “renacimiento” por su traducción en español.

En Julio de 2016, se inauguró esta saga con el tomo 1 de Batman y Superman, y que si bien no invalida la historia de New 52 (Ya se anunció que esa línea argumental continúa validada y que las nuevas historias se van a nutrir de esta), cambia algunos orígenes y retoma nuevos conceptos viejos, pero modernizados, a la vez que se mantiene entretenido y fácil de entender para los nuevos lectores. Ya están publicadas las primeras historias de todos los miembros de la Justice League, y se tiene pensado mantener publicaciones quincenales.

rebirth-lanzamiento
Portada Lanzamiento del Universo Rebirth en Agosto de 2016

Rebirth es el nuevo intento de DC por mantenerse fresco a la vez que mantiene a sus grandes héroes actualizados y con historias nuevas. Y es la oportunidad perfecta, para empezar a leer sus atrapantes historias y echar un vistazo, ya sea para nuevos lectores o para viejos conocidos del universo de Detective Comics que sigue atrapando a millones a lo largo del mundo.