Artículos de opinión Feminismo Internacional

Para dejar en el 2016: La falsa moral machista

Cultura General es una página mexicana de Facebook, con más de trescientos siete mil seguidores, en la cual se publican curiosidades que, se supone, enriquecen a la cultura general. Sin embargo, hace una semana publicó un texto muy desatinado y con tintes altamente machistas:

Hay una cosa que quiero que entiendas sobre los hombres.
Cuando usted ponga una foto suya semidesnuda en facebook, haciendo una pose sexy, mostrando los pechos, o acostada seductoramente en su cama, lo único que haces es que las personas tengan deseo sexual por ti.
Yo sé que vas a estar tan emocionada con los 500 likes, 120 comentarios por ahí de libros y los innumerables mensajes privados, que vas querer publicar cada vez más fotos para sentirte cada vez más en la cima.
Pero hay algo importante que usted necesita saber.
En realidad ninguno de esos tipos que les gusta, comentan o envían mensajes privados te ama. Todo lo que ellos quieren es usarla y luego tirarla a la basura. Para ser honesto ninguno de ellos la llevaría a su casa para ser su esposa. Crea en mi, para ellos, no eres mas que una niña de programa en busca de popularidad barata en facebook.
Los hombres, ricos o pobres, admiran a las mujeres que se visten con decencia y se respetan. Una vestimenta decente, que no revela mucho su cuerpo, los lleva a amar y a respetarte. Esto nos dice que eres una mujer virtuosa, alguien a quien se puede llevar a casa para ser esposa y madre. Esto les dice que usted fue criada con principios morales y les da detalles de su buen historial familiar.
Ellos no se preocupan mucho por el maquillaje excesivo, una mujer digna de proponer matrimonio siempre se distingue del montón, no importa como.
Valora tu cuerpo, recuerda que para encontrar diamantes hay que escarbar, respetate, y un verdadero hombre te va a respetar de un modo u otro.
Mujer, no muestres tu cuerpo en Facebook, no sabes que clase de personas, ven tus cosas, eres una mujer bella, no necesitas fotos, ni mostrar tanto, eso es vulgar y fuera de lugar, conquista con tu simpatía, con tu educación, hazte valer.

#CulturaGeneral #Mujer #Respeto

Cosillas interesantes para reflexionar:

  1. La publicación insiste reiteradas veces con el respeto a unx mismx como sinónimo de un valor que se debe tener sólo para simpatizarle a los demás (bah, específicamente a tu futuro esposo). Frente a semejante banalidad, parece necesario responder con información:
    Definición de respeto de Wikipedia: “Consideración y valoración especial que se le tiene a alguien”. Mi valoración como mujer y mi bienestar conmigo misma (y como persona, que a veces algunos se olvidan de que también lo somos) no debería depender de la forma en que me vista, ni de cómo un hombre me clasifique. Por esa sola razón, el único respeto que necesitamos es a nosotras mismas, porque si cada unx se sintiera segurx de sí mismx, no habría inseguridades propias que nos hicieran atacar las ajenas (como suelen hacer los machos para esconder su propia inestabilidad y falta de respeto a sí mismos, ya que sólo responden a un papel impuesto que no se cuestionan y con el que agreden a cientos de personas).
  2. “…Lo único que haces es que las personas tengan deseo sexual por ti.” ¿Esto es algo malo? ¿Por qué está prohibido compartir fotos para despertar deseo sexual en alguien? ¿Es que mi libertad sexual incomoda?
  3. “Yo sé que vas a estar tan emocionada con los 500 likes[…] que vas querer publicar cada vez más fotos para sentirte cada vez más en la cima.” ¡Bienvenidos al siglo XXI! Atravesamos el capitalismo cultural. La satisfacción ya no pasa por tener bienes materiales (llámese dinero, inmuebles, vehículos, etc), tenemos insertado el chip de la inseguridad personal que nos obliga a buscar desesperadamente la aprobación de los demás para paliarlo. Esto de emocionarse por los likes no es una reacción que tengan sólo las mujeres, ¿podríamos preguntarle a los chicos que suben fotos sin remera mostrando los abdominales qué opinan al respecto, verdad?
  4. Esta afirmación machista debería llevarse el trofeo a la más tediosa del año: “Todo lo que ellos quieren es usarla y luego tirarla a la basura. Para ser honesto ninguno de ellos la llevaría a su casa para ser su esposa.” Como mujeres, somos muy inocentes y tontas para darnos cuenta de las doble intencionalidades de los otros, por lo que necesitamos a un hombre que nos abra los ojos para emanciparnos de la vulgaridad, para así poder conseguir a uno que nos espose y nos encierre en una jaula llamada Hogar.
  5. Y hablando de hogar, ¿ya vieron que también recurre a la patraña patriarcal de cosificarnos como aparatos reproductores? En síntesis, un texto que nos trata como objetos para el consumo masculino y simultáneamente nos afirma que lo vulgar es vestirnos provocativas: “Una vestimenta decente, que no revela mucho su cuerpo, los lleva a amar y a respetarte. Esto nos dice que eres una mujer virtuosa, alguien a quien se puede llevar a casa para ser esposa y madre.

Así que ya sabes, si el sueño de tu vida es conquistar un machirulo, sólo sigue los pasos del texto compartido unas líneas más arriba: ¡el estereotipo falso de felicidad de la década del ’60 estará en tus manos para seguir perpetuando la desigualdad entre géneros en este 2017 que entra!

Indígnate con la publicación original aquí: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1821880081423496&id=1614359065508933

Juana Lo Duca
Estudiante de Ciencias de la Comunicación Social en la UBA. @Jualoduca en Twitter. Apasionada por la Psicología social, feminista y ácrata. La palabra como arma.