Artículos de opinión

Ni machista ni feminista, Cremadista

Las redes sociales están que arden por la entrevista a Jorge Cremades: el ¿humorista?, a pesar de definirse como comunicador “sin discurso político”, expuso un sinfín de declaraciones misóginas, machistas, y bastante ignorantes.

Jorge Cremades: “Hay más violaciones a hombres que a mujeres”. Así se titula la entrevista publicada hace algunas horas por El Español. En la misma, el famosillo surgido de Vine afirma de manera locuaz: “Hay mil casos de mujeres que hacen cosas hembristas, pero nosotros no nos enfadamos” y “Las mujeres tienen privilegios”.

             Sobre las violaciones, le recomendaría a este personaje que chequeara fuentes antes de salir a hablar absurdos. Al menos en España, según datos de HuffingtonPost.es, en 2015 hubo 82 violaciones a hombres y 827 a mujeres (y vale aclarar que las cometidas a hombres, fueron llevadas a cabo por el mismo sexo):

                El entrevistado, quien sube vídeos a las redes en los que reivindica estereotipos vacíos tanto de mujeres como de hombres, parece saber que el feminismo busca la igualdad ya que en el vídeo adjunto a la entrevista lo afirma. Y aquí radica quizás la cuestión más criticable del asunto: Claro, con la masificación del movimiento, sostener que hembrismo y feminismo son lo mismo resulta socialmente rechazado. Sin embargo, termina siendo una falacia reconocer esta diferenciación porque en su argumentación sigue manteniendo la visión hegemónica machista. Sea por ignorancia, o por funcionalidad a su bolsillo (porque para sostener un público de 5 millones de seguidores obtenidos por humor banal es necesario estar en sintonía con la opinión pública, con todo lo que ello implica) hasta que influencers como este humorista, con tanta llegada, no tomen en serio el papel que están cumpliendo en la sociedad, un cambio en profundidad se ve bastante lejano.

            “El rollo es que lo que sí que pienso yo cuando voy a subir un vídeo es: “¿esto es gracioso con el sexo invertido?”. Si es que sí, no se puede considerar machista.” Cremades explica que en una ocasión se vio obligado a borrar un vídeo por numerosos pedidos que le llegaban a su casilla de correo, debido a que hacía apología a la violación. Parece que esta ocasión no le fue suficiente para replantearse el tipo de humor que estaba haciendo, ya que dejó en claro que aún sostiene la visión social acrítica y perezosa que perpetúa la desigualdad de géneros.

Juana Lo Duca
Estudiante de Ciencias de la Comunicación Social en la UBA. @Jualoduca en Twitter. Apasionada por la Psicología social, feminista y ácrata. La palabra como arma.