LGTBI-GSD

El Consell valenciano garantiza el derecho a la identidad de género en las escuelas

La Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte del País Valenciano ha desarrollado un protocolo encaminado a defender el derecho a la identidad de género en los colegios públicos de la comunidad autónoma.

Este protocolo permitirá que los alumnos o alumnas transexuales o intergénero puedan decidir el nombre con el que se deben dirigir hacía ellos/as, además de otorgarles plena libertad de emplear la ropa que quieran así como el acceso a los vestuarios o lavabos que precisen. De esta forma quedaría garantizado por tanto este gran avance por la igualdad e inclusión de estos colectivos. La medida ha entrado en vigor el 27 de diciembre y es de carácter obligatorio en centros públicos, pero deja la puerta abierta a que se sumen otros centros.

De esta forma se busca “favorecer la inclusión educativa, asumir el principio de igualdad y la diversidad como valores capitales e irrenunciables, de forma que todas las personas que conforman la comunidad educativa respeten y hagan respetar los derechos humanos”, tal como menciona la administración a través de un comunicado.  Además la aplicación de este protocolo favorecerá a equipos directivos y orientadores en sus labores para ayudar a normalizar a estos colectivos en el espacio escolar y evitar el acoso escolar.