Antifascismo Artículos de opinión

Cuando Franco estuvo cerca de ser excomulgado

Quizás de lo mas destacable del régimen de Franco era su profundo catolicismo, junto al nacionalismo español mas reaccionario y conservador, por eso la idea de la excomulgación del propio Franco suena a una locura, una barbaridad quizás, pero no, representa los últimos momentos de vida del dictador, donde su objetivo era dejar una España ”atada y bien atada”.

La iglesia, uno de los pilares del régimen franquista, cayó al principio de la década de los años 70 gracias al Concilio Vaticano II, se estableció una linea mas reformista y aperturista al cargo de la diócesis de Madrid, el cardenal Tarancón, quien mas tarde ocupo la presidencia de la Conferencia Episcopal.

En setiembre de 1971, se celebro la Asamblea Conjunta de Obispos y Sacerdotes, donde se defendió la independencia de la institución eclesiástica del estado franquista y donde se pidió el perdón por haber apoyado al bando sublevado durante la Guerra Civil.

A raíz de esto, gran parte de la iglesia se conformo como grupo de oposición del franquismo y pese a que el ”bunker” franquista, conformado por el gobierno de Carrerro Blanco menosprecio dichos actos, causaron una brecha importante en el régimen franquista, que sentencio a muerte al régimen y cuyo único soporte social caía en manos del Movimiento Nacional y el propio dictador, Franco.

El 24 de febrero del 74, el obispo de Bilbao afirmó que era necesaria la creación de una organización social y política respetuosa con la libertad del pueblo vasco. Dicho pronunciamiento pronunciado por uno de los principales jerarcas de la iglesia vasca fue considerado un atentado contra la unidad nacional. Se le condeno a un  arresto domiciliario y se le exigió abandonar el país, pero el obispo se negó, argumentando que el único que podía expulsarle de allí era el Papa Pablo VI, el Papa se negó a expulsar al Papa y le defendió, iniciándose un serio conflicto entre el Estado franquista y la Santa Sede, el gobierno llegó a plantear la expulsión del nuncio apostólico, a lo que la Santa Sede respondió con una amenaza de excomunión de Carlos Arias Navarro y el mismísimo Franco,  aunque finalmente el obispo cedió y abandonó el país.

Al año siguiente, el Estado franquista condenó a varios miembros de ETA p-m y del FRAP a muerte, el Papa le pidió un gesto de gracia y que diese el indulto o penas que no conllevasen la muerte, pero Franco fue fue firme con la sentencia y la acató.

La iglesia, pese a sus tesis conservadoras y dogmáticas, planto frente al régimen franquista aunque estuviese ya en sus últimos momentos y gran parte de la iglesia se alineo con los postulados mas aperturistas aunque también hay casos de los llamados ”curas rojos y separatistas”, que se extendieron por Euskadi y Catalunya.

Rubenish
Amante de la Historia y de la filosofía. En ocasiones veo muertos, sobre todo en libros.