Cultura Semanal

Conoce a las nominadas de los Goya

El próximo 4 de Febrero y celebrando su 31ª edición, tendrá lugar el evento más importante para el cine español, y no estamos hablando del próximo estreno de Torrente. Como cada año RTVE retransmitirá la entrega de los queridos “cabezones” en un evento donde todos nosotros, telespectadores comunes no invitados a la lujosa alfombra roja, rezaremos por una gala amena y lo suficientemente entretenida como para mantenernos en nuestros sillones hasta horas no demasiado intempestivas. El encargado de ello será nuevamente y por tercera vez consecutiva el todavía no escaldado Dani Rovira. Pero para todos aquellos que todavía desconozcáis a las afortunadas 5 nominadas, aquí os presentamos una pequeña guía con las películas candidatas a llevarse el más importante de los galardones, el Goya a mejor película:

El hombre de las mil caras: Dirigida por Alberto Rodríguez, autor de las conocidas “Grupo 7” y “La isla mínima”, con la que el director conseguiría 10 estatuillas incluyendo la de mejor película en la edición de 2014, nos presenta esta vez un intrigante thriller protagonizado por Eduard Fernández en el papel del agente de servicios secretos español Francisco Paesa, cabecilla de una experta operación con la que conseguiría engañar a un país entero. Con un ritmo trepidante muchos afirman que se trata de, quizás, la mejor película española de espías. Por ahora parte con 11 nominaciones al Goya y el galardón, para Eduard Fernández, de mejor actor en el festival de San Sebastián.

Julieta: Tras la no tan bien acogida “Los amantes pasajeros” Almodóvar regresa a su más puro y característico cine, aquel donde las mujeres son tratadas con el mayor de los respetos y donde sus miradas no son débiles ni temerosas sino el reflejo de fuertes y maravillosas criaturas. Con unas espléndidas Emma Suarez, como Julieta en su madurez, y Adriana Ugarte, en las primeras etapas del personaje, narra la vida de una madre atormentada por la huida de su hija y los silencios que componen las complejas relaciones materno-filiales. La película puede parecer simple y carente de espíritu, pero es encontrando la complejidad entre personajes, sus vínculos y evoluciones, cuando el relato se transforma en algo tan creíble como real y conmovedor. La película cuenta con 6 nominaciones y el prestigioso reconocimiento de mejor película extranjera del año por la National Board of Review.

Que Dios nos perdone: el director Rodrigo Sorogoyen cuenta en su nueva creación una frenética investigación policial, protagonizada por Antonio de la Torre y Roberto Álamo, sublimes dando vida a dos policías en la persecución a contrarreloj de un misterioso asesino, todo ello en un país sacudido por el movimiento 15 M y a expensas de la esperada visita del Papa. Con un sólido reparto el film se ha conseguido erigir como uno de los mejores thrillers policíacos de estos últimos años, corroborándolo sus 6 nominaciones al Goya y su premiado mejor guión en el festival de San Sebastián.

Tarde para la ira: Se trata de la primera experiencia del actor Raúl Arévalo detrás de las cámaras, y todos podríamos decir que exitosa, corroborado por su nominación a mejor director novel entre una de sus 11 nominaciones. Y es que la película cuenta con un inspirado, y últimamente más que solicitado, Antonio de la Torre en el papel de un extraño desconocido que parece instalarse en las vidas de Ana (Ruth Díaz)  y Curro (Luis Callejo). Solo su pasado y el secreto que oculta podrán explicar sus más iracundos propósitos. La película, además, cuenta ya con el premio a mejor actriz para Ruth Díaz en la sección Orizzonti del festival de Venecia.

Un monstruo viene a verme: Bayona es ese tipo de director capaz de revolucionar a un país entero contentando a su vez tanto a la crítica, adultos y pequeños. Y parece que nuevamente lo ha conseguido. La esperada “Un monstruo viene a verme” ha vuelto a ser una de las películas más taquilleras de la temporada, así como una de las más esperadas y disfrutadas. Ya lo hizo con “El Orfanato” y “Lo Imposible” y lo ha vuelto a lograr con la película que pone cierre a esta trilogía, inesperada, sobre las relaciones entre padres e hijos. Lejos de aterradores orfanatos y catastróficos tsunamis, Bayona se centra esta vez en la vida del joven Conor (interpretado magistralmente por Lewis MacDougall), un niño con una desbordante imaginación que hace frente a la enfermedad de su madre gracias a las visitas de una extraña y fantástica criatura. La película, con 12 nominaciones, es ya una de las claras favoritas.