Artículos de opinión Cultura Semanal

A la caza del gramófono

El 6 de diciembre, la Recording Academy, reveló quiénes eran los afortunados en recibir una nominación a los Grammy Awards, los premios más importantes dentro de la industria musical. Tras este anuncio, por supuesto, las reacciones no se hicieron esperar, por lo que en este artículo, viendo los nominados, se pretende predecir los posibles ganadores y dar algunas pistas de lo que puede pasar el 12 de febrero en el Staples Centre de Los Ángeles.

Grabación de año:

‘Hello’, Adele

‘Formation’, Beyoncé

‘7 Years’, Lukas Graham

‘Work’, Rihanna featuring Drake

‘Stressed Out’, Twenty One Pilots

 

Álbum del año:

’25’, Adele

‘Lemonade’, Beyoncé

‘Purpose’, Justin Bieber

‘Views’, Drake

‘A Sailor’s Guide To Earth’, Sturgill Simpson

Canción del año :

‘Formation’, Beyoncé

‘Hello’, Adele

‘I Took A Pill In Ibiza’, Mike Posner

‘Love Yourself’, Justin Bieber

‘7 Years’, Lukas Graham

 

En estas tres categorías tenemos un duelo de titanes, dos auténticas divas con registros vocales apabullantes, cifras que baten récords y carreras más que consolidadas. No podemos hablar de otros sino Beyoncé y Adele. Por esta razón, hay que buscar un factor diferenciador, algo que rompa ese empate técnico. El álbum de la cantante británica, aunque fantástico, recuerda mucho a sus dos precedentes, especialmente al último (“21”). Sin embargo, Beyoncé se ha redefinido, ha cambiado sus cánones y su estilo en apenas dos años, creando un disco completamente innovador y rompiendo con todo lo que se podía haber hecho hasta ahora, temas políticos incluidos. En conclusión, Beyoncé merece con todas las de la ley conquistar estas dos categorías. ¿Lo hará? Depende de lo arriesgados que sean los votantes.

Mejor nuevo artista:

Kelsea Ballerini

The Chainsmokers

Chance The Rapper

Maren Morris

Anderson .Paak

A pesar de cosechar un gran número de éxitos y estar siempre entre los más escuchados, hay un artista que se merece por méritos propios llevarse el gramófono a mejor artista revelación que The Chainsmokers, y ese es Chance the Rapper. Con un sonido fresco y letras muy potentes y bien conseguidas, su álbum es un regalo de este año 2016.

Mejor actuación en solitario:

“Hello,” Adele

“Hold Up,” Beyonce

“Love Yourself,” Justin Bieber

“Piece by Piece (Idol Version),” Kelly Clarkson

“Dangerous Woman,” Ariana Grande.

Mejor actuación en dúo o grupo:

“Closer,” The Chainsmokers featuring Halsey

“7 Years,” Lukas Graham

“Work,” Rihanna featuring Drake

“Cheap Thrills,” Sia featuring Sean Paul

“Stressed Out,” twenty one pilots.

Siguiendo con las actuaciones en directo, tenemos como favoritos a dos veteranos que desbancan claramente a sus demás contrincantes: Adele y el tándem Rihanna- Drake. Tanto el potente chorro de voz de la primera y su excelente directo como la química reinante entre el dueto, son dos factores clave para que a la cantante británica se la reconozca con el galadrón a mejor actuación en solitario y a la pareja como la mejor actuación en grupo.

Mejor álbum vocal pop:

“25,” Adele

“Purpose,” Justin Bieber

“Dangerous Woman,” Ariana Grande

“Confident,” Demi Lovato

“This Is Acting,” Sia.

 

Mejor álbum de rock:

“California,” Blink-182;

“Tell Me I’m Pretty,” Cage the Elephant;

“Magma,” Gojira;

“Death of a Bachelor,” Panic! at the Disco;

“Weezer,” Weezer.

 

Mejor álbum de música alternativa:

“22, A Million,” Bon Iver;

“Blackstar,” David Bowie;

“The Hope Six Demolition Project,” PJ Harvey;

“Post Pop Depression,” Iggy Pop;

“A Moon Shaped Pool,” Radiohead.

Mejor álbum urbana contemporánea:

“Lemonade,” Beyonce;

“Ology,” Gallant;

“We Are King,” KING;

“Malibu,” Anderson Paak;

“Anti,” Rihanna.

 

Mejor álbum de rap:

“Coloring Book,” Chance the Rapper;

“And the Anonymous Nobody,” De La Soul;

“Major Key,” DJ Khaled;

“Views,” Drake;

“Blank Face LP,” ScHoolboy Q;

“The Life of Pablo”, Kanye West.

 

En cuanto al mejor álbum por géneros, hay claros favoritos en algunas categorías y cierto debate en otras. En álbum pop, a pesar de que “This is acting” sea un disco completo, melódicamente inmejorable y con grandes colaboraciones, la estrella pinta que va a posarse sobre la cantante Adele, ya que su disco ha sido un gran éxito de ventas y es una opción menos arriesgada, mientras que Sia es más alternativa. Las categorías menos disputadas son rock y música alternativa, siendo claros favoritos los estadounidenses Cage the Elephant y David Bowie (a modo de homenaje póstumo), respectivamente. Sin embargo, todo lo contrario ocurre en urbana contemporánea y rap, donde tenemos dos duelos muy igualados: Beyoncé/ Rihanna y Kanye West/ Drake. Eso sí, a la hora de decantarse por alguno de estos grandes nombres, todo llama a pensar que los votantes se inclinarán por el rapero canadiense, ya que “Views” es un grandísimo e innovador álbum y Kanye es conocido por sus recientes críticas a esta academia, y que preferirán el R&B/ hip hop oscuro de la cantante de Barbados por encima de Beyoncé, ya que, además de ser la única categoría en la que la primera compite en solitario, su álbum ha sido número 1 de ventas y contiene letras pegadizas sin llegar a ser enteramente comerciales.

Mejor vídeo musical:

“Formation,” Beyonce

“River,” Leon Bridges

“Up&Up,” Coldplay

“Gosh,” Jamie xx

“Upside Down Inside Out,” OK Go

 

Por ultimo, solo queda hablar de la categoría más visual, quizás la más técnica. Y en este ámbito, sin ninguna duda, el gramófono irá destinado a la diva americana. Con más de dos millones de visitas aun estando subido en una cuenta privada y siendo la sintonía de la Superbowl, “Formation” es el vídeo más icónico de la cultura afroamericana, es un himno a la transgresión y un reconocimiento a la lucha por sus derechos y su progreso en la sociedad. Sus imágenes han sido repetidos innumerables veces y técnica y estéticamente no se le puede poner una pega.

Tras intentar adivinar qué pasará por la cabeza de los votantes, sólo queda esperar que llegue febrero y ver quién finalmente se alza con el galardón más prestigioso del mundo de la música, un premio Grammy.