Internacional

Una manifestación de un millón de personas exige la dimisión de la presidenta surcoreana

Un millón de personas participó este sábado en una histórica manifestación en Corea del Sur, con algo más de un millón de personas en las calles, para demandar la dimisión de la presidenta Park Geun-Hye, que se encuentra involucrada en un escándalo de corrupción.

La manifestación en el centro de Seúl reunió a más de un millón de personas, según sus organizadores. Una masa de personas integrada mayoritariamente por ciudadanos comunes que colmaron las principales calles y marcharon hacia el centro de la ciudad.

Park ha despedido a algunos de sus principales y más cercanos asesores, y algunos ex colaboradores terminaron arrestados por cargos de abuso de poder.

Este fue el tercer fin de semana de protestas desde la primera disculpa pública de Park el 25 de octubre, cuando admitió que había pedido consejos a su amiga Choi Soon-sil, quien interfirió en asuntos de estado, como las negociaciones con la República Popular Democrática de Corea, lo que sólo avivó el enojo y las sospechas de la sociedad.

Pero al mismo tiempo, el presidente de Posco, la mayor acería de Corea del Sur, fue interrogado durante toda la noche del viernes por la fiscalía sobre el posible vínculo entre la venta de una filial y el escándalo de presunta corrupción y tráfico de influencias conocido como Choi Soon-sil Gate.

Este asunto llevó a representantes de la Fiscalía a registrar el martes las oficinas de Samsung en Seúl ante la sospecha de su implicación en dicha trama de corrupción. También se esta relacionando a la empresa Hyundai.

 

Rubenish
Amante de la Historia y de la filosofía. En ocasiones veo muertos, sobre todo en libros.