Internacional Latinoamérica

Solidaridad tras la tragedia del Chapecoense

El avión que transportaba a los futbolistas del club de fútbol Chapecoense de Brasil se estrelló la noche del lunes cerca de Medellín, en el noroeste de Colombia, dejando un saldo de 71 muertos. Los jugadores iban a disputar el miércoles su primera final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional: el equipo rival pidió en un comunicado vía Facebook que se otorgue el título del torneo a Chapecoense.

Atlético Nacional solicita a Conmebol que el título de la Sudamericana sea entregado a Chapecoense. El dolor embarga rotundamente nuestros corazones e invade de luto nuestro pensamiento. Han sido horas lamentables en las que hemos estado consternados con una noticia que nunca quisimos haber escuchado. El accidente de nuestros hermanos del fútbol de Chapecoense nos marcará de por vida y desde ya dejará una huella imborrable en el fútbol latinoamericano y mundial. Todo esto ha sido completamente inesperado, por eso el dolor. Se trataban todos ellos, futbolistas, Cuerpo Técnico, periodistas y tripulación, de personas con muchos sueños, por eso el llanto.

     Este es el comienzo del mensaje que se pudo leer hace algunas horas en la página oficial del club de fútbol colombiano Atlético Nacional, el equipo con el que iba a enfrentarse el Chapecoense cuando se dirigía a Rionegro (Colombia) en la aerolínea boliviana Lamia Corporation.

     Luego de varias publicaciones mostrando su solidaridad, el equipo colombiano también dio difusión de una línea telefónica de apoyo a familiares afectados por la tragedia.

Imagen difundida por usuarios de redes sociales en solidaridad con Chapecoense

     A su vez, también expresaron dolor y solidaridad con la causa diferentes clubes brasileños, que reaccionaron de inmediato luego de que se diera a conocer la tragedia aérea. Coritiba, Corinthians, Palmeiras, Portuguesa, Santos y San Pablo fueron algunas de las entidades que se reunieron con el fin de encontrar la forma de ayudar al club de la ciudad de Chapecó en el momento más difícil de su historia. Luego de la junta, informaron que propondrán dos medidas trascendentales ante la Conderación Brasileña de Fútbol:

  1. Pedirán que Chapecoense tenga a su disposición jugadores a préstamo gratuitos durante 2017.
  2. Inmunidad al descenso durante las próximas tres temporadas.

     El plantel del equipo afectado era respetado en su país, y en Latinoamérica en general, debido a su crecimiento mensurado. Con 43 años de historia deportiva, limitados por ser un club pequeño con problemas financieros, el Chapecoense vivió su resurgimiento en 2003 con la inversión de un grupo de empresarios de Santa Catarina, su lugar de origen. En 2006 obtuvieron la Copa Santa Catarina y comenzó su época dorada, en la que sumó tres de los cinco campeonatos estatales que posee. Al cumplir 40 años de fundación en el 2013 el equipo regresó al Campeonato Brasileño de Serie A.

      Actualmente, entre los sobrevivientes se encuentran seis personas. Del plantel, se salvaron: el arquero Jackson Follman, a quien le amputaron una pierna; el jugador de lateral Alan Ruschely; y el defensor Helio Zampler, conocido como Neto, quien fue el último en ser encontrado. También hallaron con vida a dos tripulantes (Ximena Suárez y Erwin Tumiri) y al periodista brasileño Rafael Valmorbida.

Juana Lo Duca
Estudiante de Ciencias de la Comunicación Social en la UBA. @Jualoduca en Twitter. Apasionada por la Psicología social, feminista y ácrata. La palabra como arma.