Artículos de opinión Latinoamérica

La izquierda Latinoamericana en busca de un espacio

Sucesos como la elección de Donald Trump el pasado 8 de noviembre continúan afirmando el hecho de que la derecha sigue ganando elecciones, apoyo popular y un ascenso casi sin interrupciones en casi todos los países del mundo, lo cual lleva a la izquierda a una encrucijada clásica, pero que en momentos como este se vuelve más relevante: ¿Qué hay que hacer?

En Latinoamérica, la cuestión se tuerce aún más. Con una izquierda que casi en su totalidad tiene una brújula ideológica orientada hacia el “Socialismo del Siglo XXI” encarado por Venezuela, y tras su sistemática derrota en casi todo el continente, la izquierda se encuentra hoy en la búsqueda de un espacio. Aunque este sector del pensamiento político y social casi siempre se vio fragmentado, en América esta fragmentación siempre se vio orientada hacia el antagonismo entre el trotskismo y una izquierda más progresista. Y aunque pocas veces estas dos corrientes concordaban, la situación actual lleva a replantearse si este enfrentamiento tiene sentido en una sociedad cada vez mas de derecha y con un movimiento socialista que pierde fuerzas.

Y aun así, hay que preguntarse, ¿Cuál es el espacio de la izquierda? Queriéndome alejar del debate si la vía puramente electoral es la correcta, lo cierto es que todo apunta a que la única vía que tienen los movimientos populares para tomar espacios de poder es la organización y la participación popular. Aunque la mayoría de las estructuras políticas en Latinoamérica son hostiles hacia este tipo de organización, lo cierto es que esperar que estas estructuras ofrezcan el espacio, es como mínimo ingenuo. Son estas mismas estructuras las mismas que manteniendo un status quo, permiten mantener fuera de foco todas las exigencias obreras y populares.

Asimismo, aunque la situación “pinte mal”, cada vez se dan más expresiones del movimiento sindical, vecinal, y obrero contra las medidas profundamente antipopulares de los gobiernos de derecha. En Argentina, los recientes paros en distintas ramas sindicales y la fuerza que toman los reclamos obreros son solo una expresión de un movimiento obrero que empieza a ver lo hostil del neoliberalismo.

Ante esta situación, la izquierda vuelve a llenarse de interrogantes. Ante un pueblo que abre los ojos y alza los puños contra el neoliberalismo, y una derecha que le da la espalda, ¿Qué tiene que hace la izquierda? Pues, sin duda, sea cual sea la respuesta, está en las calles y donde quiera que se de la organización popular.

Presidentxs y Ex-Presidentxs de Cuba, Brasil, Chile, Argentina y Venezuela
Presidentxs y Ex-Presidentxs de Cuba, Brasil, Chile, Argentina y Venezuela.