Anticapitalismo Internacional Latinoamérica Movimiento clase obrera

La historia te absolvió

Fidel Castro, el hombre se hace leyendafidel-castro-ruz

   Nacido en Birán, Cuba, el 13 de agosto de 1926, cinco años antes que su hermano Raúl. Durante su niñez estudió en un colegio jesuita; y a los seis años de edad marchó a Santiago de Cuba junto con su hermana debido a su inteligencia; allí estudiaría en varios colegios católicos .  En 1945 Finalizaría sus estudios de bachillerato, habiendo sido nombrado el año anterior “mejor deportista del curso”.

   Estudiaría derecho en la Universidad de La Habana; y fue en esta época cuando, según el propio Fidel, tuvo acceso a libros que le permitirían alcanzar mayor madurez política. Elegido delegado de su curso, fue amenazado de muerte por enfrentarse al FEU (sindicato estudiantil respaldado por el gobierno).  Años después, en el 1948, contraería matrimonio por primera vez con una estudiante de filosofía de familia adinerada, con la que viajaría a Nueva York en su luna de miel.

   Con la llegada al poder de Fulgencio Batista tras un Golpe de Estado en 1952, Castro afirmó que la lucha armada era el único camino para terminar con el régimen dictatorial que sufría la isla. El 26 de julio de 1953, Fidel, junto con otros revolucionarios, participaría en el asalto del cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, y  el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo; asalto que fracasó. Días después del intento, Fidel sería apresados por tropas gubernamentales y condenado a 15 años de prisión. Sería en este juicio, durante el alegato final de Castro, cuando el revolucionario pronunciaría su famosa frase: “Condenadme no importa, la historia me absolverá“. Fue apresado, y tras 22 meses en prisión fue liberado gracias a la Amnistía General de Mayo de 1955. Ya en libertad, Fidel se exiliaría en México, y fundaría junto con otros opositores el movimiento 26J.

fidel_heroe
Fidel en su entrada triunfal de La Habana, 8/01

El 2 de diciembre de 1956, 82 personas partieron a bordo del yate Granma con la intención de invadir la isla y acabar con el regimen gobernante. A su llegada a Cuba, los revolucionarios fueron sorprendidos por el ejercito; los supervivientes: Fidel y Raúl Castro, Camilio Cienfuegos y Hernesto “Che” Guevara entre otros, se refugiaron en la Sierra Maestra, desde donde comenzarían la ofresiva antiguvernamental. Poco a poco, y pese a los escasos medios con los que contaban, comenzaron a ganar territorio al gobierno de Batista. Entre otros factores fue determinante el apoyo popular. Tres años después de su desembarco, en 1959, los barbudos proclamarían la victoria de la Revolución el 8 de enero en la Habana.

Comenzaría entonces una nueva era en Cuba. Las nacionalizaciones y la reforma agraria dieron paso a un acercamiento Cuba- Unión Soviética que cristalizaría en el carácter Marxista Leninista que tomaría la Revolución. La erradicación del analfabetismo y la malnutrición, el apoyo a los paises explotados del tercer mundo, las criticas al revisionismo soviético, la muerte del Che, la crisis de los misiles, la invasión de Bahía de Cochinos, los más de 600 intentos de asesinatos pertrechados por la CIA, el bloqueo y la Caída del bloque del Este marcarían su gobierno. Un gobierno con luces y sombras: tal y como Fidel admitió (persecución de la homosexualidad…). En el año 2008 Fidel abandonaría su cargo de presidente de la isla caribeña, dejando un legado que aún perdura y por el que pasará a la historia.

Finalmente, el sábado 26 de noviembre de 2016, a los 90 años de edad, Fidel Castro, lider de la Revolución Cubana, fallece en La Habana. Con su muerte se ha ido el último y quizá  el más importante referente de la izquierda del siglo XX. Se va un barbudo, un líder querido, carismático, un ejemplo de lucha y de dignidad.

Se va Fidel Castro Ruz, no sus ideas.

302px-fidel_castro_signature-svg
Firma de Fidel Castro
Néstor Prieto
Salmantino, políticamente incorrecto.