Amor Libre Estado Español La Partisana LGTBI-GSD

Insultos homófobos en el Atlético-Real Madrid

El derbi futbolístico de ayer dejó algo más que polémicas de arbitraje o de estrategia por parte de los entrenadores. El partido; Atlético de Madrid-Real Madrid puso en boca de todos una de las mayores lacras aún existentes en el mundo del fútbol: la homofobia.

El espectáculo cambió de los pases y regates a los insultos en un pique entre Koke, jugador del Atlético de Madrid, y el archiconocido jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo, cuando el primero llamó “maricón” al segundo y este lejos de recriminárselo incluyó clasismo y otro insulto al contestarle: “maricón, sí, pero lleno de pasta, cabrón”.

Mientras en muchos medios masivos esta noticia se trata como la anécdota del partido, las redes sociales se han movilizado manifestando el rechazo contra la homofobia en el fútbol. La revista digital Panenka, quienes dedicaban su editorial número cincuenta y siete a esta lucha recalcaban que la homofobia ya se ha empezado a romper como prejuicio en numerosos deportes como rugby, boxeo, baloncesto o en otros constructos culturales de espectáculo como el cine y el teatro, en nuestro país, el fútbol sigue teniendo ese triste tabú. Para demostrar que el fútbol está en contra de la homofobia, Panenka ha enviado a los clubs un brazalete con la bandera LGTBI para que lo exhiban en próximos partidos; el brazalete también está disponible para comprarlo a través de su sitio web.

El fútbol siempre ha sido en nuestro país un pozo negro de prejuicios y violencia al ser el espectáculo masivo que más gente y menos diálogo atrae cada semana. Pero no todo el mundo del fútbol es igual, algunos de los ejemplos son el CAP Ciudad de Murcia que hoy subía una foto a Twitter exhibiendo la bandera LGTBI y con el hastag #LoveIsLove, o el Rayo Vallecano, que tras llevar como segunda equipación la bandera la temporada pasada, en esta la utilizan en su tercera equipación y un lazo rosa en apoyo contra el cáncer de mama como nueva segunda equipación.

La fundación Arcópoli ya ha pedido a la Liga de Fútbo rofesional que investiguen a Koke por los insultos homófobos y lo sancionen en consecuencia de ser ciertas las acusaciones.

José Aurelio Atenza Martínez
Estudié Periodismo en la Universidad de Murcia. He pasado la vida entre hospitales, libros y películas. Ahora escribo lo mejor que sé y todo cuanto puedo. Tengo una ideología y no dudaré en usarla.