Cultura Semanal

Guía para los Oscar 2017

Llegó Noviembre y con él ese maravilloso último tramo de la carrera a los Oscar, esos meses repletos de estrenos, esas producciones destinadas a ser galardonadas, ese ambiente cargado por la emoción y la intriga de los posibles nominados. Llegó Noviembre.

Y es que… ¿Qué más necesitas? ¿El pronóstico de las posibles nominadas? ¿El listado de los próximos estrenos? ¿Ese empujoncito que te falta para convencerte de ir al cine? Pues aprovéchalo porque aquí tienes la guía que necesitas con las 8 películas que más papeletas tienen a llevarse la preciada estatuilla.

1. La La Land (La ciudad de las luces): Damien Chazelle parece tener tanto amor a la música, como talento detrás de las cámaras. Si el director estadounidense ya nos sorprendió con Whiplash, título estrenado en 2014, ganador de 3 premios Oscar y sorpresa mayúscula de la carrera, este año vuelve a refrescarnos con la exquisita como tan bien cuidada La ciudad de las luces. El argumento de la historia, dos tiernos artistas soñadores enamorados, el músico (Ryan Gosling) y la aspirante a actriz (Emma Stone), el reencuentro de un amor juvenil y los sacrificios que realizan para alcanzar sus sueños.

Tanto director como actores principales parten como seguros nominados y fuertes candidatos para el Oscar. Desde su estreno en el festival de cine de Venecia, donde Emma Stone se llevaría el premio a mejor actriz, la película no ha hecho más que encandilar a críticos y espectadores, consiguiendo en el festival de cine de Toronto el premio del público.

En España podremos disfrutarla en cines a partir del 13 de Enero.

2. Silence (Silencio): Fue en 2013 cuando Martin Scorsese consiguió su última nominación al Oscar y puede que 2017 vuelva a ser su año. Silencio, protagonizada por Andrew Garfiled y Liam Neeson (en calidad de actor secundario) son ya claras candidatas a película, dirección y actor secundario.

La película narra la historia de dos jesuitas y el viaje que emprenden a Japón en búsqueda de un misionero perseguido, torturado y que parece haber perdido la fe, sufriendo a su llegada a Japón el trato que los cristianos recibían.

Silencio llegará a los cines españoles el próximo 5 de Enero.

3. Moonlight: Quizás Moonlight cuenta con uno de los relatos más desgarradores y bellos entre sus competidoras. La película gira en torno a un joven afroamericano en búsqueda de su identidad en medio del tráfico de drogas, el acoso escolar en sus primeros años, la relación con su madre drogadicta y el descubrimiento de su homosexualidad.

Moonlight ya ha sido estrenada en Estados Unidos, y tras su paso por festivales como Telluride, Toronto, Londres o Roma, todos parecen coincidir en afirmar que se trata de una de las mejores películas de todo 2016, con claras nominaciones tanto para director (Barry Jenkins) como para reparto.

2017 puede ser el año clave para acabar con esa lápida que parece arrastrar la comunidad afroamericana en Hollywood. Y, quién sabe, quizás el hashtag #OscarSoWhite pueda dar un giro de ciento ochenta grados.

Moonlight se estrenará el próximo 27 de Enero.

4. Fences: Y es que, si decíamos que 2017 puede ser el año para el cine afroamericano, no mentíamos. Fences, dirigida e interpretada por el gran Denzel Washington, explora la vida de un padre afroamericano en lucha contra los prejuicios raciales y defensa de su propia familia.

El film puede optar a la nominación de mejor director, teniendo claramente asegurada la candidatura a mejor actriz de reparto con la eterna nominada al Emmy, Viola Davis, en una de las que quizás sean sus mejores interpretaciones.

Por desgracia, para ver esta película tendremos que esperar todavía hasta el 24 de Febrero.

5. Manchester by the sea (Manchester frente al mar): Drama familiar donde Lee Chandler (Casey Affleck), un fontanero de Boston, es obligado a hacerse cargo del hijo de 16 años de su hermano recientemente fallecido.

El British Independent Award ya le ha brindado la nominación a mejor película internacional independiente, y tanto su director (Kenneth Lonergan) como su reparto protagonizado por Casey Affleck, seguido de Lucas Hedges y Michelle Williams se presentan como claras condidatas a la estatuilla de oro.

A las carteleras españolas no llegará hasta el 3 de Febrero.

6. Jackie: Como estos son los Oscar y no podía faltar un biopic entre las nominadas, el chileno Pablo Larraín, tras su maravillosa y acongojante El Club (nominada al Globo de Oro como mejor película de habla no inglesa en 2015), nos presenta ahora la vida de la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy, interpretada por una gran Natalie Portman que cuenta con claras opciones a la nominación.

Podremos disfrutar de este cuidado biopic a partir del 24 de Febrero.

7. Arrival (La llegada): Desde Marte, Interestellar y Gravity los académicos parecen haber desarrollado cierto gusto por películas de ciencia ficción, y como no podía ser de otra forma, La llegada viene para rellenar ese huequito.

Con una gran Amy Adams en búsqueda de la nominación e interpretando a una experta lingüista, la civilización humana se comunicará con un grupo de extraterrestres de visita en el planeta tierra.

Pero ojo, porque si hay una de las nominaciones más claras, y posiblemente una de las estatuillas más seguras, es la de la genuina y sorprendente banda sonora del compositor Jóhann Jóhannsson.

Si siempre soñaste con la comunicación con extraterrestres, agarra el abrigo y ve al cine más próximo porque esta nave del misterio acaba de aterrizar hoy en cartelera.

8. Lion: El cineasta australiano Garth Davis  presenta la historia de Saroo (Dev Pastel), un niño que con tan solo cinco años pierde a sus padres en las calles de Calcuta para ser adoptado tiempo después por una pareja australiana. Pasados 25 años, Saroo sirviéndose de Google Earth intentará encontrar a su familia biológica.

Tanto la película como Dev Pastel, y Nicole Kidman tendrán oportunidades para la nominación. La película llegará a los cines españoles el 10 de Febrero.

Todas estas especulaciones serán afirmadas, o contradichas, el día 24 de Enero, cuando se hará público el anuncio de las nominadas. Un mes después, el 26 de Febrero asistiremos a la gran gala.

Mientras tanto, hagamos algo por el cine y vayamos a las salas a ver estas prometedoras producciones.