Internacional

Este miércoles, probablemente leerás uno de los siguientes titulares

Las elecciones ya están aquí, el próximo martes 8 de noviembre los ciudadanos estadounidenses que no lo hayan hecho ya, podrán depositar su voto en las que posiblemente hayan sido las elecciones más impredecibles de los últimos años. Una vez los votos se hayan contado, lo más probable es que uno de los siguientes escenarios ocurra:

1. Clinton arrasa, los demócratas obtienen el control del congreso y el senado

Finalmente, y pese a unas encuestas que auguraban un resultado ajustado, los demócratas han conseguido superar todas las expectativas: Clinton vence a Trump por 10 puntos, ha ganado en todos los estados decisivos, y además consigue sorprendentes victorias en Tejas, Arizona y Georgia; tres estados típicamente republicanos. Sorprendentemente, el candidato Republicano, Donald Trump, no ha conseguido ganar en Utah, estado que Mitt Romney ganó por 40 puntos, y en su lugar lo ha ganado el independiente McMullin. La ‘remontada’ del magnate republicano no ha podido ser, y los votantes republicanos se han quedado en casa, lo cual ha provocado también otro efecto devastador: El senado cambia de manos, y pasa a manos demócratas. La cámara de representantes, que se consideraba que no estaba en juego, ha cambiado también de manos tras el hundimiento generalizado del partido republicano.

2. Clinton sorprende tras ganar holgadamente las elecciones, los demócratas ganan el senado

Tras una durísima campaña electoral, y pese a que las encuestas vaticinaban una carrera mucho más ajustada, Clinton ha conseguido ganar por un margen de 6 puntos, suficiente como para ganar en todos los estados decisivos, pero no consigue sus ansiadas victorias en Arizona o Tejas, aunque se ha quedado sorprendentemente cerca en ambos casos. Los demócratas han ganado control del senado después de las victorias de sus candidatos en Nuevo Hampshire, Illinois, Indiana, Nevada, Pennsylvania, Wisconsin, Missouri y Carolina del Norte, lo que permitirá a Clinton cierta libertad de acción, como escoger a un representante del tribunal supremo de su agrado. Sin embargo, pese a subir escaños, no consiguen la mayoría en la cámara de representantes, y los demócratas tendrán complicado aprobar reformas impositivas, o los presupuestos.

3. Hillary vence en una de las carreras más ajustadas de los últimos tiempos

No se veía nada parecido desde que Al Gore y Bush prácticamente empataron en el año 2000: Hillary ha vencido por la mínima en un escrutinio de infarto. Aunque la mayoría del establishment republicano ha salido a aceptar el resultado de las elecciones, a estas horas Trump aún no ha aceptado los resultados. Algunas personas claves de la campaña de Trump criticaron que la elección les ‘ha sido robada’ y que en realidad ellos habrían ganado en Nevada y Pennsylvania, estados sin los que ayer por la noche Clinton no podría haber ganado. Su victoria tan precaria no ha permitido a los demócratas conseguir ni siquiera el senado, que continuará en manos del partido republicano, y ya han anunciado que bloquearán cualquier candidato al tribunal supremo que proponga la presidenta.

4. Trump lo consigue: Vence a Clinton en unas elecciones ‘históricas’

Trump lo ha conseguido, tras una remontada histórica en las encuestas de 8 puntos en 3 semanas, el magnate ha conseguido vencer a Clinton. Los mercados en Asia ya bajaron después de que Florida, Carolina del Norte, Ohio y Iowa cayeran del lado republicano, pero cuando se anunció que Nevada y Nuevo Hampshire también habían decidido dar su apoyo a Trump, el mercado en Asia sufrió una bajada repentina. El Ibex35 también amanece con pérdidas de más del 3%, y la incertidumbre reina entre los analistas políticos. La campaña de Clinton, en su discurso de concesión, admitió que ”no lo hicieron todo lo bien que podrían”. Distintos miembros del partido demócrata, especialmente los más cercanos a Sanders, critican lo que califican de ”un gestión penosa de los escándalos de Clinton”. La mujer que hasta hace 2 semanas tenía prácticamente asegurada la presidencia, ha vuelto a perderla por segunda vez. ¿A la tercera irá la vencida?