Entrevistas Medio ambiente

Entrevista a José Miguel Mulet

José Miguel Mulet es profesor de biotecnología en la UPV, e investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas. Es además un conocido divulgador en el campo de la biotecnología y la alimentación, siendo autor de los libros titulados “Los productos naturales, ¡vaya timo!” (de la colección “¡vaya timo!”, destinada a desmentir mitos bastante extendidos usando para ello metodología y conocimientos científicos), “Comer sin miedo” y “Medicina sin engaños“. Además es uno de los miembros de la asociación de divulgadores Naukas y colaborador del espacio “ser saludable” en Radio Valencia.

Tu primer libro conocido es “los productos naturales, ¡vaya timo!”. Como experto que eres en el tema, ¿podrías resumir por qué consideras que los productos naturales son un timo?

Partamos de la base que el titulo es horrible, pero la colección se llamaba así. Un producto natural no tiene por que ser un timo si sabes lo que estás comprando. El problema es cuando te dicen que algo es mejor, más sano o està más Bueno por el simple hecho de ser natural. Ahí está el timo.

Interesante. Supongo que tiene que ver también el hecho de que a la hora de anunciar estos productos hagan recordar momentos de la infancia a mucha gente, lo que llamaban “la huerta del abuelo”, ¿no?

Si, pero es que la huerta de tu abuelo no era natural. Antiguamente se utilizaban más pesticidas que ahora, y sin ningún tipo de control.

Ciertamente, ahora existen más controles sobre el tema. En tu opinión de experto, ¿Cómo podemos saber qué tipo de comida es más sana?

No es difícil. Ante la duda puedes acudir a un dietista nutricionista, pero en general existe una pirámide nutricional que te dice que cuanta menos bollería y dulces y cuanto más fruta y verdura mejor.

Hablando de seguridad alimentaria, otro tema del que escribes a menudo es acerca de los transgénicos. ¿Te importaría explicar de forma sencilla en qué consiste la trangénesis?

Es coger un gen de un organismo y meterlo en otro de forma artificial, utilizando herramientas de ingeniería genética.

Suena un poco como jugar a ser Dios… ¿Seguro que no es peligroso?

Hasta ahora lo estábamos haciendo a lo bruto y a ciegas, a ver. Cuando coges dos razas de perro diferentes y las cruzas para obtener una nueva raza también estás jugando a ser Dios. O cuando seleccionas las semillas de la planta más grande para la siguiente siembra… o cuando induces mutaciones utilizando radioactividad o productos químicos para hacer mutaciones y seleccionar mejores plantas. La ventaja es que aquí sabes exactamente que cambio produces en el ADN.

O sea, que muchas de las técnicas empleadas en agricultura tradicional también suponen alterar el ADN pero de formas que no podemos predecir con total exactitud también, ¿no?

Todas. Si creas una nueva variedad o domesticas una especie silvestre, estás alterando su ADN… a ciegas.

Entonces es de suponer que, contra lo que dicen algunos, no hay motivos científicos para que los transgénicos sean más peligrosos que los cultivos tradicionales, ¿no?

No, y de hecho en 20 años no hemos tenido ningún problema de salud o de medio ambiente.

Y sin embargo sí ha habido otro tipo de problemas como la llamada “crisis de los pepinos” de hace unos años. ¿A qué crees que se debe esto?

La crisis de los pepinos fue debida a la agricultura ecològica que tiene numerosos problemes de Seguridad alimentaria. El problema es conocido, ahora es cuestión de las autoridades hacer algo.

Leyendo la legislación, da la impresión de que hay una cierta diferencia entre los requisitos que deben cumplir los distintos tipos de cultivo respecto a concentraciones bacterianas.¿Hay algún motivo científico para ello?

No estoy seguro de eso. Las concentracions son iguales para todos los alimentós. Otra cosa son los requisitos para autirzar una variedad. Es muy estricta con los OGM, però muy laxo con el resto.

¿Hay algún motivo científico para ser tan estrictos o es por presiones políticas?

La regulacion de los OGM se basa en el principio de precaución. Al ser una tecnologia nueva es lógico que el criterio de aprobación sea más estricto. Pero una vez autorizado, no tiene sentido todos los controles y restriccions adicionales.

El principio de precaución es la base de mucha de la legislación de seguridad, ¿me equivoco?

Sí, y los OGM la cumplen desde el inicio. Cuando alguien pide prohibir los OGM por principio de precaución, no tiene ni idea de lo que está pidiendo.

¿Qué le diría a esos grupos de presión que hablan de peligros de los transgénicos?

Que se informen antes de hablar.

¿Y a los que dicen que los transgénicos son malos por la empresa Monsanto?

Pues que Monsanto es la 1ª empresa que sacó un OGM al mercado, pero ahora hay cientos que dependen de muchísimas empresas diferentes, más los que se desarrollan por fondos públicos.

Que esa es otra. Si mal no recuerdo Cuba es uno de los países que ha desarrollado OGM interesantes, ¿me equivoco?

Sí, y Argentina, Brasil o Indonesia.

¿En España se están desarrollando transgénicos?

Sí, un montón. El trigo apto para celíacos, el maíz rico en vitamina A, es un campo de investigación muy potente.

Eso del maíz rico en vitamina A recuerda un poco al arroz dorado, ¿no?

Sí, es una estrategia parecida, con la diferencia que parece que está funcionando mejor.

¿El maíz rico en vitamina A es de patente pública o privada?

De la Universidad de Lleida, pública

¿Podrá emplearse para cubrir carencias de dieta pronto?

Ahora mismo está en ensayo en animales, supongo que una vez empiecen los ensayos clínicos se facilitaran las cosas.

En el ámbito no relativo a la alimentación, ¿se emplean mucho los transgénicos?

Sí. Detergentes, ropa de algodón, material higiénico, enzimas que se utilizan en diferentes industrias…

Cambiando un poco de tema, se te ha visto criticar bastante a sectores del movimiento ecologista actual como Greenpeace y Amigos de la Tierra. ¿Qué opinión te merece el ecologismo?

Si tiene base científica no tengo ningún problema con él, de hecho yo mismo lo apoyo. El problema es cuando se convierte en un movimiento integrista o religioso más, donde sus reivindicaciones no tienen ninguna evidencia científica que las respalde.

¿Qué les recomendarías a los actuales ecologistas?

Que piensen si realmente están trabajando para conseguir un mundo mejor o para garantizarse su próxima nómina.

¿Estás pensando en alguien en concreto al escribir esto? Suena un poco como cuando critican a ciertos dirigentes sindicales por irse de mariscadas en vez de defender los derechos laborales.

No, es una crítica general. Piensa en las principales organizaciones ecologistas. Mira el porcentaje de ingresos que destinan a sueldos y a ver si encuentras información sobre salarios o criterios de promoción. Son absolutamente opacas.

Alguna organización habrá que lo haga bien al respecto, ¿no?

De las grandes no conozco a ninguna. De las pequeñas alguna hace alguna cosa interesante.

¿Hay alguna reflexión que querrías añadir para finalizar la entrevista?

Que la gente coma sin miedo. La comida, convencional o transgénica es segura. La ecológica un poco menos.

Muchas gracias por concedernos tu tiempo, ha sido un placer.

El placer ha sido mío.