Estado Español

El PP quiere cambiar la Ley Mordaza para prohibir hasta los “memes”

El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley encaminada a la reforma de la Ley Mordaza cuyo propósito es la adaptación del texto de esta para los contenidos que se difunden en redes sociales, su intención dicen, es la de salvaguardar el honor.

Desde el grupo Popular aseguran, poniendo como ejemplo el uso de fotografías sin consentimiento de sus dueños, que es necesario reforzar el derecho al honor de las personalidades que puedan aparecer en la red. En la práctica ello supondría que la modificación de la Ley Mordaza propuesta por el PP iría encaminada de facto a la prohibición de difusión de los conocidos “memes” en los que aparecieran personalidades, esas imágenes podrían ser tomadas como ataque contra el honor de sus protagonistas.

Este cambio es a todas luces un intento por parte de los conservadores de limitar más aún el derecho a la libertad de expresión y muestra que los populares no cambian su rumbo un ápice a pesar de que desde la oposición pretendan intentar derogar la polémica Ley Mordaza. Según la propia Plataforma en Defensa de la Libertad de Información no serían necesarias estas reformas, ya que “en la red deben existir los mismos derechos y obligaciones que fuera de ella.”

Expertos en materia de libertad de expresión internacional y derecho aseguran que la Ley ya cubre los casos en los que quiere hacer hincapié el PP y que tal como está planteado de por sí el texto de esta, estos cambios que se pretenden convertirían la difusión de este tipo de imágenes en un problema para sus autores.