Antifascismo Cultura Internacional

Efemérides: La batalla de la carretera de Volokolamsk

Año 1941, noviembre. Nos encontramos en el punto álgido de la batalla de Moscú. Los alemanes están aprovechando antes de las grandes heladas para avanzar todo lo posible, y las reservas rusas están haciendo el mayor esfuerzo hasta la fecha.

Al oeste, un punto aparentemente poco defendido es el objetivo de los Panzers: la carretera de Volokolamsk, que une las ciudades de Volokolamsk y Moscú. Esa zona está defendida por el recién creado 16º ejército, que aglutina únicamente tres divisiones y algunas unidades menores: las dos divisiones ligeras y los batallones mecanizados del Grupo Dovator y la 316ª división de infantería del general Iván Pánfilov.

General Iván Pánfilov junto a oficiales de la 316ª división.

A pesar de ser una única división, la división Pánfilov era lo que se llama una división reforzada: sus efectivos eran un total de 15.000 soldados y contaba con una cantidad de piezas de artillería ligera envidiable. Era una unidad veterana que en los años 30 había luchado en conflictos fronterizos en la zona de Turkestán. Estaba formada por soldados curtidos y acostumbrados a las inclemencias del tiempo y de la guerra. Si había una unidad capaz de frenar los pies a los Panzers de Guderian, esa era la 316ª división de fusileros.

Soldados rusos defienden trinchera durante la batalla de Moscú
Soldados rusos defienden trinchera durante la batalla de Moscú

Y lo hicieron. El 14 de noviembre de 1941, la ofensiva alemana cayó sobre el 16º ejército de Rokossovsky, y la división Pánfilov luchó hasta el final, logrando detener a los alemanes. Sin embargo el coste a pagar fue muy elevado: media división, incluyendo al propio general Pánfilov, habían muerto en la refriega contra los tanques de Guderian.

Una de las partes más heroicas de esta batalla fue un momento del combate en el que 28 soldados, los últimos que quedaban de uno de los batallones, lucharon granadas y fusiles anticarro en mano contra los tanques que les atacaban, logrando destruir 18 Panzers en combate lejano. La mayoría de ellos murieron en esta escaramuza, aunque parece ser que dos o tres sobrevivieron. Este hecho es mostrado en la película rusa “28 soldados de Pánfilov”, y aparece en la película de Mosfilm “La batalla de Moscú 2: Tifón”, que muestra la totalidad de la batalla de Moscú y uno de los escenarios que aparecen es la defensa de la carretera de Volokolamsk.