Artículos de opinión Cultura Reseñas Semanal

10 libros para olvidar a Trump

Tras la victoria del presidente americano, muchos nos hemos sentido tristes, decepcionados, enfadados o nostálgicos y hemos querido huir del mundo aunque sea por un tiempo. Ya que, por ahora, huir del mundo no es algo posible, la lectura puede ser un buen método de evasión, por lo que, en este artículo se pretenden recoger los diez títulos más apropiados para el “síndrome Trump”:

  1. Crónica de una muerte anunciada

cronica-de-una-muerte-anunciada

Bromas aparte, el clásico de García-Márquez es una lectura siempre recomendable. El caso de un asesinato que todo el mundo sabe que se va a llevar a cabo pero que, aun así, acaba sucediendo, llama la atención y engancha desde la primera página.

Recomendable  para: los amantes de historias policíacas con una trama compleja de no mucha extensión.

2. Diez negritos

 

10-negritos

Agatha Christie, la maestra del suspense, cuenta en esta obra maestra la historia de diez desconocidos encerrados en una finca de la cual no pueden salir. Si salen todos. Con uno de los finales más inesperados y brillantes de la historia, es imposible  pensar en un libro que produzca una mayor evasión.

Recomendable para: gente que busca finales atípicos y giros narrativos constantes.

3. Maldito Karma

malditokarma

El best- seller de David Safier que cautivó a medio mundo, nos cuenta la historia de Kim, una engreída y desagradecida presentadora de televisión da un giro completo al morir y reencarnarse en hormiga, y descubrir que para ascender a animales superiores necesita buen karma, cosa que no está habituada a acumular. Para ello, contará con la ayuda de personajes muy particulares y se descubrirá a sí misma.

Recomendable para: gente que busca entretenimiento sin demasiada complejidad

4. Revolución

revolucion

La vida de Andi se tambalea en todas direcciones tras una trágica pérdida, pero todo cambia cuando se ve transportada a otra época, descubriendo una conexión que la ayudará a encontrar su camino y perdonarse a sí misma. Esta historia es de las que llegan, las que dejan tocado y marcan, haciéndose inolvidables, una maravilla a la hora de plantearse cuestiones sobre la propia vida.

Recomendable  para: personas que no sean de lágrima fácil y amantes del drama histórico.

5. Contra el viento del Norte

contra-el-viento-del-norte

La inesperada relación vía e-mail entre Emmi y Leo atrae desde la primera página, hace al lector sumergirse en una dinámica que recuerda a las citas a ciegas y hace empatizar automáticamente con los protagonistas, con la impotencia que sienten.

Recomendable para: idealistas, soñadores, personas que buscan una historia bonita y original que les enternezca.

6. American Psycho

american-psycho

Uno de los pilares de la literatura americana actual. En esta obra, Bret Easton Ellis, describe la vida aparentemente perfecta de Patrick Bateman, ejecutivo de alta categoría en la Nueva York de finales de los 80. En su vida cabe el ejercicio, las marcas, la moda, la música más actual, su novia, su amante…y también la psicopatía. Patrick vive una vida existencialmente tan vacía que lo único que le provoca placer es asesinar a otras personas y, en ocasiones, comérselas. Este libro es una de las mayores críticas a la sociedad americana, al capitalismo salvaje y a la superficialidad imperante.

Recomendable para: gente con ganas de reflexionar y con estómago para aguantar las detalladas descripciones de asesinatos de Bateman.

7. Sin noticias de Gurb

sin-noticias-de-gurb

Surrealista de principio a fin, esta desternillante obra de Eduardo Mendoza retrata lo absurdo de un mundo  actual mediante un personaje extraterrestre cuya ingenuidad hace al lector conectar rápidamente con su desconcierto y pasar las páginas casi sin darse cuenta.

Recomendado para: amantes del humor simple que busquen pasar un buen rato.

8. 1984

1984-espanol-george-orwell-portada

El clásico de Orwell no podía faltar en esta lista. Siendo una brutal y genialmente escrita crítica a los regímenes totalitarios, esta obra  hace reflexionar sobre hacia dónde vamos, hacia dónde nos está conduciendo el sistema y, sobre todo, lleva a realizar comparaciones entre ciertos regímenes actuales y el expuesto en el libro. Porque, si Orwell lo vio tan claro en 1949, ¿por qué a nosotros parece costarnos tanto en 2016?

Recomendable para: personas a las que les guste la política, una buena trama y las historias post- apocalípticas (La Naranja Mecánica, Un Mundo feliz, etc).

9. No culpes al karma (de lo que te pasa por gilipollas)

no-culpes-al-karma

El best-seller  de Laura Norton muestra a una chica a la que parece que todo le va mal, una desgracia tras otra, pero aunque parezca imposible, finalmente consigue salir de todas ellas. Una trama verdaderamente original combinada con golpes de humor muy certeros, hace de éste un libro realmente entretenido que engancha desde la primera página.

Recomendable para: sarcásticos que busquen entretenerse con un humor ácido y algo surrealista.

10. El mundo amarillo

el-mundo-amarillo-albert-espinosa

No podía haber  mejor ejemplar para acabar esta lista que un libro que presenta una realidad como muy pocos lo han hecho. Desde dentro, sin tapujos ni victimismo. De hecho el autor, enfermo de esa enfermedad durante diez años, se identifica tan poco con la palabra “víctima” que en vez de hacer un panejírico de lo duro que fue todo, la situación tan terrible que vivió, saca de cada una una enseñanza que luego ha aplicado a su vida y que invita al lector a seguir. Y cómo no seguir sus consejos. Un auténtico canto a la vida que invita a la felicidad en lo pequeño, en ítems que damos por hechos y que deberíamos valorar mucho más, que invita a un cambio hacia una vida más feliz y completa.

Recomendable para: todos los públicos, especialmente  personas con una situación personal complicada, Albert consigue introducirse en las mentes más heridas y erradicar el dolor.