Internacional

Thomas Sankara, revolucionario africano.

Hoy se conmemora el 29º aniversario del asesinato del “Che africano”, Thomas Sankara. Muchas personas no le conocen, debido al mutismo que rodea a la cultura e historia africana, más aún a los movimientos revolucionarios en ese continente. Pero a pesar de ello, a pesar que en la propia África y en el resto del mundo se trate de ocultar su historia, sus ideas siguen vivas.

El capitán Thomas Isidore Noel Sankara (21 de diciembre de 1949 – 15 de octubre de 1987) fue presidente de Burkina Faso (conocida como Alto Volta hasta que él le cambió el nombre cuando llegó a la presidencia) de 1983 a 1987. Nació en una familia católica que quiso que se hiciera sacerdote, aunque al final optó por la carrera militar, sin perder nunca su fe a pesar de su tendencia marxista.

En 1976 el llegó a ser comandante del Centro de entrenamiento de Comandos en Pô, en ese mismo año conoció a Blaise Compaore, quien organizaría en 1987 su asesinato. Durante la presidencia del coronel Saye Zerbo un grupo de oficiales jóvenes formaron la organización secreta “Agrupación de los Oficiales Comunistas” (Regroupement des officiers communistes, o ROC), los miembros más conocidos empezaron siendo Henri Zongo, Jean-Baptiste Boukary Lingani, Compaorè y Sankara. Este último fue nombrado Secretario de Estado para la información en el gobierno militar en septiembre de 1981, pero renunció el 21 de abril de 1982 por diferencias irreconciliables con el gobierno, que acababa de prohibir el derecho a huelga y desmantelar el principal sindicato.

Un golpe de estado organizado por Blaise Compaore hizo a Sankara presidente el 4 de agosto de 1983, a la edad de 33 años. El golpe de estado fue apoyado por Libia, que al mismo tiempo estaba presente en la guerra con Francia en Chad.

Pero no es sólo por esto por lo que destaca Sankara, sino principalmente por las medidas que aplicó en el país:

  1. Inicio de una campaña masiva de vacunación de 2,5 millones de niños contra la meningitis, fiebre amarilla y el sarampión , que hizo bajar enormemente la tasa de mortalidad infantil, hasta entonces la más elevada del continente, así como la construcción de numerosas hospitales y escuelas, lo que supuso que el analfabetismo pasó del 45% al 19% en 1990.
  2. Gran reforma agraria de redistribución de las tierras a los campesinos, aumento de los precios de los productos producidos y supresión de los impuestos agrícolas. Esta reforma hizo autosuficiente al país en alimentos, garantizó la alimentación, aumentando la producción un 120% en dos años.
  3. Institución de los Tribunales Populares de la Revolución: fueron creadas para contrarrestar su oposición en las ciudades y en los lugares de trabajo alrededor del país, también trató a los funcionarios corruptos, a los contrarrevolucionarios y a los “trabajadores perezosos”
  4. Medidas para la mujer, las cuales merecen un punto concreto como es la ablación (expresión extrema del patriarcado), que fue prohibido por Sankara, quien impulsó a su vez medidas contra la analfabetización, el fomento de la mujer en cargos públicos y militares y por la incorporación de la mujer a la vida laboral fuera de casa, al igual que el implicar al hombre en las labores domésticas, entre otras acciones de apoyo a las mujeres de las clases populares.
  5. El no pago de la deuda, ya que esta deuda se le debía a los mismo países colonizadores que habían invadido anteriormente África y robaban sus recursos.
  6. Promover el panafricanismo e internacionalismo.

Debemos mantener viva su historia, sobretodo los africanos y afrodescendientes, que muchas veces debido al eurocentrismo no encontramos apenas referentes de lucha de nuestra raza o incluso tenemos una muy vaga idea de cómo se dieron los movimientos de liberación de nuestros pueblos. Seguir su ejemplo y tener presente que la lucha contra el racismo, el mutismo a lo afro y el imperialismo.

 

http://www.casafrica.es/detalle-who-is-who.jsp?PROID=10475

http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2012/10/hace-25-a%C3%B1os-un-tal-thomas-sankara.html

http://www.infobae.com/2015/05/31/1731958-la-increible-historia-thomas-sankara-el-che-guevara-africano/