Animalismo Anticapitalismo Artículos de opinión

¿Qué empresas testan en animales?

En primer lugar, deberíamos de preguntarnos en qué consiste la testación y la experimentación con animales, sobre todo, en el caso de los cosméticos y productos de higiene diaria. Es conocido por la mayoría el test draize, cuyas víctimas normalmente son conejos o roedores pero, también, existen otras prácticas igual de brutales, que no detallaré. Así, pues, la compañías se escudan en que la experimentación con animales es necesaria. No obstante, la UE prohibió la experimentación animal y dio como plazo hasta el 2023 para que las compañías dejen de experimentar con animales:

Europa prohíbe la experimentación animal en productos cosméticos

Asimismo, existen alternativas a esta experimentación con animales, como experimentación in vitro con secuenciación del genoma humano (http://tendenzias.com/eco/alternativas-a-la-experimentacion-en-animales/). Por ende, es difícil de creer en aquellos médicos o científicos que afirman que dicha experimentación es necesaria, puesto que, además de existir métodos alternativos, es sumamente especista preferir el maltrato y la explotación de los animales no humanos. Debido a que ello significa asumir que los seres humanos son superiores per se a los demás seres. Aquí un ejemplo de un grupo de médicos que se posiciona a favor de la abolición de la experimentación con animales. Cabe aclarar que no son sólo los roedores los que son usados para la experimentación de productos cosméticos, sino que también lo son gatos, perros, ovejas, cerdos, entre otros. En la UE estos animales solo pueden proceder de criaderos mientras que en otros países pueden ser cogidos en la calle, ya sean animales callejeros, perdidos o malheridos.

Campaña en contra de la experimentación en animales
Campaña en contra de la experimentación en animales

En segundo lugar, después de conocer todos estos datos y ver que el fin total de la experimentación con animales queda lejos, habría que preguntarse qué podemos hacer las consumidoras para no alimentar a estas empresas que fomentan el maltrato animal. Una de las opciones posibles es no consumir productos que pertenezcan a multinacionales que testen en animales y, probablemente, sea la única opción. Por ello señalaré aquellas empresas cosméticas que testan y experimentan en animales a pesar de haber otras opciones. La primera de ellas es Dove, la mayoría de sus productos son testados en animales. Ello se debe a que Dove pertenece a Unilever, empresa que experimenta en animales, según Anima Naturalis. Asimismo, Olay (PETA, lista negra de empresas que ejercen la crueldad animal), L’oreal (En 2012 prometió dedicar una parte de sus ingresos para eliminar la explotación animal en sus centros. En cambio, las asociaciones animalistas no han visto cambios notables). Por otro lado, Pantene y Rexona, también, han sido señalada por PETA. Asimismo, Maxfactor, perteneciente a P&G (H&S, Herbal Essence y otras marcas), ha sido señalada por PETA y Animal Naturis por testar en animales. En esta página se puede ver otras empresas que participan del maltrato animal mediante la experimentación y la testación.

En resumen, es necesaria la investigación y puesta en práctica de formas de experimentación que no sean especistas. Asimismo, luchar por la abolición de toda crueldad animal. De la misma manera ,y hasta que la lucha animalista consiga vencer, es necesario intentar no consumir productos que se valgan de la crueldad y el maltrato animal.