Artículos de opinión Estado Español

Por qué hay que cerrar la central de Almaraz

Antes de nada quiero hacer constar que no estoy en contra del uso de la energía nuclear. Sin embargo soy partidario del cierre de algunas de las centrales nucleares españolas.

El principal motivo para ello es la edad que han alcanzado: las centrales nucleares cuanto más viejas son, más peligros tienen de fugas o de accidentes. Concretamente, en el caso de las centrales nucleares españolas tienen una vida de 27 años o más.

Central nuclear de Almaraz
Central nuclear de Almaraz

A pesar de que la vida activa teórica de la central de Almaraz sea de 40 años (lleva 35 años funcionando), ha habido fallos de funcionamiento en los últimos años, como indica el CSN en este informe de 2011 o en este otro informe de 2012.

Voy a desglosar ambos informes: En los dos casos se reporta que se ha realizado una parada de emergencia por fallos en el sistema de refrigeración de la central, catalogada como nivel 0 en la escala de peligrosidad de accidentes nucleares (riesgo mínimo)

Informes posteriores filtrados a la prensa indican que los sistemas de refrigeración tienen fallos de funcionamiento.

¿Qué significa esto? Sencillo: que es posible que haya un accidente de los gordos. Los sistemas de refrigeración son una de las partes más importantes de una central nuclear puesto que, a elevadas temperaturas, el uranio que contienen en su interior (o plutonio en algunos casos) se funde, es lo que se conoce como fusión del nucleo. Cualquiera que haya visto los Simpson o alguna película sobre accidentes nucleares va a pensar “¡VAMOS A MORIR TODOS!” (sí, inclusive gritando) y como físico me veo obligado a decir que no necesariamente (todo depende de la celeridad con que se afronte esa crisis, por ejemplo en el caso del accidente de Fukushima los operarios de la central y el cuerpo de bomberos lograron enfriar el uranio a tiempo evitando así una fuga), pero desde luego no se puede mantener la calma.

Accidente de la central nuclear de Fukushima
Accidente de la central nuclear de Fukushima

Es tener una bomba de relojería cerca de casa. Aunque es físicamente imposible que el uranio de la central haga explosión, una fuga radiactiva causada por una fusión del núcleo es igual de peligrosa. Que lo pregunten si no en Pripyat, Ucrania.