Artículos de opinión Cultura Estado Español

¿Los españoles sufren racismo?

Un término bastante erróneo que usan los españoles cuando viven en el extranjero es que sufren racismo.

Antes de nada hay que saber qué significa racismo, según la RAE es aquella ideología que “defiende la superioridad de una raza frente a las demás, discriminándola”. Raza es aquella que viene de uno de los cuatro grandes grupos étnicos en los que se suele dividir la especie humana, teniendo en cuenta ciertas características físicas distintivas como el color de la piel o el cabello, que se transmiten genéticamente. Las cuatro razas existentes son: blanca, negra, amarilla (asiáticos, americanos, islas del Pacífico y habitantes del Ártico) y cobriza (nativos americanos, por ejemplo). Dentro de cada una existen diversos grupos étnicos y culturales, por ejemplo: los españoles son una etnia dentro de la raza blanca.

Como se puede ver no aparece en ninguna parte la raza española* dado que esta no existe como tal, pero sí como etnia o pueblo con sus características físicas y culturales particulares que se diferencia de los otros. Entonces, ¿estoy diciendo que una persona española no sufra discriminación por ser española, por ejemplo en Escocia?  Claro que la puede sufrir, pero eso se denomina xenofobia (rechazo al extranjero), no racismo a menos de que la persona sea afroespañola por ejemplo, pero la discriminación racial la sufriría más por el hecho de ser negra que por el de ser española; o una persona latina que parezca europea no va a sufrir racismo tan directamente (puesto que el colorismo** aquí también opera) como una que sí tenga los rasgos latinos definidos.

*El hecho de que la mayoría de españoles sean morenos (realmente la mayoría son castaños de pelo), no supone que estén fuera de raza caucásica/blanca.

**Mayor privilegio dentro de la opresión cuanto más blanqueada y sea la persona.