Feminismo La Partisana

La talla 38 y photoshop

Ayer a las doce de la mañana un grupo de jóvenes feministas se manifestaron en frente del Primark de Gran Vía. En la pancarta que portaban se podía leer: “la talla 38 me aprieta el chocho”. La acción la llevó a cabo la asociación de Mujeres en pie de guerra. No es la primera vez que se realizan manifestaciones similares, por ejemplo, el 10 de julio, el colectivo Unizar lanzó una campaña llamada “Rebajando complejos”. La campaña consistió en pegar pegatinas con lemas como “Tu cuerpo es real, tus complejos no” o “Eres más que una talla”. También, el colectivo Las Lilas de Valencia realizó en enero de este mismo año una campaña similar colocando pegatinas con lemas como #StopGordofobia en diferentes etiquetas de diversas tiendas. A su vez, el colectivo Mujeres en pie de guerra realizó actos de similar estilo en contra de otras tiendas, como Mango o Zara.

De igual manera, han sido varias las modelos o actrices que se han quejado de los retoques que realizan con Photoshop a las fotografías. Algunas marcas, también, han apostado por incluir a modelos de talla grande, como hace unos años Dove. Asimismo, cantantes como Alicia Keys han decidido renunciar al maquillaje. Y en relación la empresa de muñecas Barbie ha sacado una gama de muñecas en las que el peso o la altura de las mismas varía.

Estas acciones tiene como objetivo enfrentarse al canon patriarcal que tantos complejos y daños causa. Así como declaró una miembro de Unizar es hacer comprender que cualquier cuerpo puede llevar cualquier ropa independientemente de lo que dicten las modas y los estereotipos.