Anticapitalismo Internacional Latinoamérica Movimiento clase obrera Movimiento estudiantil

I Congreso de Investigadorxs sobre anarquismo

Este miércoles inició el primer Congreso de Investigadorxs sobre anarquismo en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El evento, organizado por el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (CeDInCI) y el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), con una duración de tres jornadas en las que se exponen y debaten diferentes formas de abordar el pensamiento libertario, finaliza hoy, viernes 28 de octubre. La entrada es libre y gratuita.

Disponible: Programa del Congreso de Investigadorxs sobre anarquismo

La convocatoria publicada por el sitio oficial de los organizadores del congreso (http://congresoanarquismo.cedinci.org/) explica de manera clara la propuesta y el origen de este evento:

Si bien dentro del arco de la izquierda el anarquismo siempre ha despertado un constante interés, recién en las últimas décadas la investigación académica sobre el tema ha tenido un crecimiento visible en la diversidad de sus recortes temáticos y metodológicos. Al mismo tiempo, la reciente organización de las bibliotecas y archivos militantes generó una nueva disponibildad de fuentes documentales extendida globalmente por los medios digitales. Y, en la misma dirección, la aparición de renovadas colecciones editoriales libertarias ha dado lugar a una importante circulación de textos en distintos países del mundo que no sólo han buscado promover una relectura histórica de su itinerario ideológico sino además reinstalarse en los debates y luchas contemporáneas.

El grupo organizador del I Congreso ha vivido de cerca este proceso, tanto en la investigación como en el activismo, la edición, el archivo y la docencia. Gran parte de sus integrantes ha llevado adelante los cinco Encuentros de Investigadorxs sobre Anarquismo, con cuyos programas es posible ilustrar este crecimiento: éramos apenas un puñado en 2007 alrededor de una mesa hasta que en 2015 esas mismas jornadas de investigación desbordaron con decenas de ponencias de varias ciudades y países.

Esperamos que un I Congreso de carácter internacional nos dé la posibilidad de lograr un mayor contacto entre los investigadores y al mismo tiempo conservar las prácticas de lectura mutua y discusión que caracterizaron las anteriores ediciones de nuestras jornadas. Con este objetivo se invita a todos los investigadorxs, docentes y estudiantes a pariticipar del I Congreso Internacional de Investigadorxs sobre anarquismo organizado por el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda (CeDInCI-UNSAM) y el Instituto de de Altos Estudios (IDAES-UNSAM) en la Ciudad de Buenos Aires los días 26, 27 y 28 de octure de 2016.

Con ponentes de diferentes regiones de Iberoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Uruguay y Venezuela) el proyecto tiene planificadas más de sesenta exposiciones interdisciplinarias, que abordarán temáticas tales como Educación, Pedagogía, Movimiento Obrero, lecturas contemporáneas, procesos históricos, Arte y Cultura, desde una visión crítica y libertaria.

Es interesante destacar que a raíz de la contienda del anarquismo por no encasillarse en un lugar institucional, para evitar caer en las prácticas de la ideología hegemónica, el Congreso (enmarcado en una organización de carácter académico) ha generado debate entre los mismos ácratas debido a las diferentes posturas que surgen en torno a este hecho. En el muro del evento en Facebook se pueden leer diferentes opiniones y breves discusiones en relación a esta problemática, propia de un movimiento que busca cuestionar cualquier forma de autoridad y opresión.

La última jornada, que se realizará durante el día de hoy desde las 9 a.m. hasta las 21 p.m, se llevará a cabo en la subsede Diagonal Norte de la UNSAM: Av. Roque Saénz Peña 832, CABA – 6º Piso.

Juana Lo Duca
Estudiante de Ciencias de la Comunicación Social en la UBA. @Jualoduca en Twitter. Apasionada por la Psicología social, feminista y ácrata. La palabra como arma.