Anticapitalismo Internacional Sin categoría Unión Europea

Gadafi y la ‘Primavera Yanki’

Hay muchas cosas de qué hablar así que iremos al grano. Hoy, 20 de octubre hace 5 años murió Gadafi. ¿Murió? No. Le asesinaron. ¿Por qué le asesinaron? Necesitamos situarnos en contexto. ¿En qué contexto le asesinaron? Fue durante la Primavera Árabe. ¿Qué fue la Primavera Árabe? Fue una serie de manifestaciones de carácter popular y político que se sucedieron en la región árabe principalmente desde inicios del 2011. Ahora, ¿qué fue realmente la Primavera Árabe? Poneos el cinturón, que allá vamos.

El término en sí ya es anterior a las ‘revueltas populares’ de 2011 puesto que que surgió en el año 2005, acuñado por Charles Krauthammer en su artículo The Arab Spring of 2005, en el cual alababa la labor democratizadora de George W. Bush. Por tanto, podemos considerar que Primavera Árabe como término fue difundido por los neoconservadores yankis y, como no, pasó a formar parte de la terminología hegemónica occidental.

Si atendemos a las pruebas nos daremos cuenta de que la Primavera Árabe no fue ni muchísimo menos una revuelta popular. A lo mejor sí que pudo adquirir tal carácter de forma metafísica, en nuestra mente, pero la realidad es que fue un proyecto de neocolización que recuerda de forma escalofriante las actuaciones yankis en América Latina durante la Guerra Fría. Vayamos paso por paso:

  • En 2008, los Estados Unidos financiaron a la Alianza para los movimientos de la juventud. Detrás de esta alianza se encontraban organizaciones como la NASA Extragalactic Database (NED), Freedom House, el International Republican Institute o el National Democratic Institute, todos adalides de la democracia
  • Los Estados Unidos siempre han deseado los recursos económicos de la zona, el petróleo y el territorio por su interés estratégico, a pesar de la profunda negativa de los Estados árabes y la apatía por los norteamericanos. Es ahí donde encontramos una explicación lógica a la invasión de Irak, y no por ‘seguridad nacional’. Y sí, también encontramos ahí los motivos para llevar a cabo tan sotisficado complot como lo sería más adelante la Primavera Árabe
  • El New York Times, el 14 de abril de2011 en su artículo Organizaciones de EEUU ayudaron a fomentar las revueltas árabes reconocía:

‘Varios de los grupos y personas directamente involucrados en las revueltas y reformas que barren la región (…) han recibido entrenamiento y financiación de grupos como el IRI, el IND y Freedom House’

  • Un informe de la Agence France-Press de abril de 2011 indicaba que Michael Posner (del Departamento de Estado de los Estados Unidos) defendía que los Estados Unidos organizaron sesiones de formación para 5000 activistas en diferentes partes del mundo (…) reunió a activistas de Túnez, Egipto, Siria y Líbano que regresaron a sus países con el objetivo de la formación de sus colegas allí. Volvieron y hay un efecto dominó. Dicho efecto dominó puede considerarse lo que los occidentales conocemos como Primavera Árabe
  • Fue una casualidad muy grande que la insurrección en Libia comenzara el día 15 defebrero, solo 4 días tras la caída de Mubarak. A no ser, claro, que todo estuviera orquestado desde el exterior, ya que para mover armas y mercenarios a Libia se necesitaba Egipto.
  • Vovemos a recurrir al New York Times (24 de febrero) para probar lo que decimos:

‘Están llegando armas [a los rebeldes] a través de la frontera con Egipto, mientras los portavoces de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña llamaban para aportar más armas y entrenamiento a los rebeldes (…) el levantamiento es el resultado de otra operación del NFSL (Frente Nacional para la Salvación de Libia) más que una ‘espontánea’ protesta que se volvió violenta’.

  • Como último dato curioso acerca de la Primavera Árabe, cabe destacar que el inicio de las intervenciones y de los supuestos tumultos coincide con el inicio de la crisis económica, el año 2007

Ahora bien, relacionando todo este tema con Gadafi, tenemos que tener en cuenta que era el Jefe de Estado de uno de los países de la Primavera Árabe, Libia.

Lo que viene a continuación no es una justificación del gobierno de Gadafi ya que no es el tema a tratar. Lo que vamos a ver es si tuvo sentido su asesinato. Teniendo claro que los Estados Unidos de América y sus Estados Mercenarios de la OTAN participaron activa y completamente en la Primavera, toca preguntarnos: ¿orquestaron la Primavera como el inicio de un proyecto de regeneración mundial de la democracia? ¿Fue por altruismo? ¿O más bien respondió a unos intereses propios? Antes comentábamos brevemente que los EEUU tenían interés en las posibilidades económicas de la zona además del petróleo, pero ahora toca concretar más:

Tras la Primavera Árabe, ni en Túnez, ni en Libia ni en Egipto se han experimentado cambios a mejor. Es más; en Siria la Guerra Civil derivada de la Primavera se ha gastado la mayor crisis de refugiados de la historia. Libia ha pasado a ser del país con el mayor nivel de vida de África (aquí datos justificándolo), con la sanidad y la educación, incluida la universitaria, gratuitas, a un lugar tomado por el extremismo islámico, un sistema de gobierno casi basado en las divisiones tribales, convirtiéndolo de nuevo en una colonia de las corporaciones y que ha provocado una matanza y limpieza étnica de aquellos que no se someten a los fundamentalistas. Lo más gracioso es que la hegemonía no se ha hecho de rogar, y hasta la izquierda justificó en su momento la violación de los derechos humanos: Todo por la justificación que ofrecían los medios.

En Túnez estamos asistiendo ante la presencia de un gobierno reaccionario: Moncef Marzouki, que fue colocado como presidente del país por occidente (hablando mal y pronto, pero en resumidas cuentas es así) a cambio de permitir la entrada de las multinacionales y permitiendo la venta de su propio país a pedazos, es un hombre de costumbres islamistas que actualmente preside un gobierno reaccionario, en cuya constitución se vuelve a cuestionar la autonomía de la mujer, cosa que no pasaba antes de la Primavera.

En Egipto se calló a la opinión pública: Mostraron las revueltas en una plaza por a saber qué motivos y nos lo vendieron al público como si fuese la situación de todo el país que pedía la dimisión de Mubarak. Con nuestro permiso, las potencias actúan. Y si hay que ser crítico con la situación de Egipto es simplemente porque la situación no ha cambiado. Tras la Primavera no se ha instaurado la democracia, aunque como Occidente ha conseguido los accesos que deseaba, ya no se pronuncia con respecto a este país.

Este es un golpe de la CIA y los militares. Fue anunciado en Washington esta mañana por Leon Panetta, el jefe de la CIA en testimonio ante el Comité de Inteligencia de la Cámara. Él dijo que Mubarak iba a ser echado hoy. Así, está todo organizado detrás de las escenas. La gente en primer plano, esa pandilla de anarquistas y peleles en la plaza, esa gente son los figurantes –ellos son los apoyos si usted quiere. Ellos son lo que hace esto admisible al ciudadano medio. Pero lo que lo que sucede es un golpe militar al viejo estilo.

-Webster Tarpley

Entonces, ¿qué conclusión podemos sacar? Nos vendieron el asesinato de Gadafi como un triunfo de los rebeldes salvadores que instaurarían una perfecta democracia en Libia. Pero sabiendo que eso de los rebeldes no es más que un montaje, y que la situación en Libia ahora es paupérrima (al contrario que antes), es más probable que el asesinato de Gadafi sea, sin más, producto de los intereses privados de la metrópoli americana, cuya intención es hacer del mundo su feudo liberal, sin importar cuántas personas caigan en la miseria. Ésto no es la Primavera Árabe.

Ésto es la Primavera Yanki.

Bibliografía:

http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2012/08/la-primavera-arabe-enganados-como-ninos.html

http://www.lavozdelsandinismo.com/opinion/2014-02-27/estados-unidos-y-los-golpes-de-estado-en-america-latina/

https://falsasbanderas.wordpress.com/2013/07/12/libia-y-gadafi-la-gran-mentira-que-nos-colaron-y-nos-creimos/

http://www.obamaworld.es/2011/10/21/como-mataron-a-gadafi-y-que-importancia-tiene/

http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2013/08/libia-cuando-empezaron-sus-problemas-y.html

http://tercerainformacion.es/antigua/spip.php?article90370